Politica

FISHER EN CUMBRE DEL PJ CON CRITICAS AL PRESUPUESTO 2019 DE VIDAL

Participaron varios Intendentes y Baradel. Se juntaron en La Plata el mismo día que se presentó el proyecto. Los números que cuestionaron y la respuesta del gobierno, que no descarta "incidentes". La voz de los intendentes que denuncian discriminación.

El PJ bonaerense convocó hoy a un encuentro económico para analizar junto a intendentes y dirigentes, entre ellos Roberto Baradel, el Presupuesto 2019 enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal; y en ese marco lanzaron críticas al proyecto y denunciaron que el Ejecutivo “deriva sus responsabilidades” en los municipios y “discrimina” a los distritos opositores.

La cumbre peronista, que se realizó en La Plata, fue organizada por la Comisión de Economía del Partido Justicialista, bajo el lema “Para que no nos roben el Futuro, Juntos Debatimos el Presente”, y participaron legisladores nacionales, provinciales, intendentes, y referentes económicos, entre ellos la ex ministra de hacienda bonaerense, Silvina Batakis.

 

Durante la reunión se trabajaron diferentes temas de la ley de gastos y recursos que envió hoy Vidal a la legislatura. Endeudamiento, pérdida de recursos, impacto en los municipios, recortes en Salud y Educación, y traspaso de los subsidios del transporte y la energía, fueron algunos de los puntos tratados en la cumbre.

Entre los datos que se pusieron en la mesa de debate, los especialistas del PJ indicaron que en el presupuesto 2019 el pago de deuda sube 100%, que entre “los ajustes” del presupuesto nacional y las transferencias a la Provincia los municipios sufrirán problemas en la tarifa eléctrica y el transporte.

Respecto al primero de los puntos se indicó que “se trasladan a los municipios 8 mil millones de pesos, pero que los intendentes dicen que son 11.600 millones” y en transporte se trasladan 2.500 millones de pesos a los municipios.

Además se indicó que el Presupuesto tiene un déficit de $40 mil millones, una deuda por $77 mil millones (68.500 millones de pesos por deuda externa y 8.500 millones en letras del tesoro) y que se pagarán 56.500 millones en servicios de la deuda (intereses y capital) y una inflación proyectada de 35%.

Respecto a la ley impositiva indicaron durante el encuentro que habrá un aumento del 38% del impuesto inmobiliario, y una baja de entre 0,5% y 1% de Ingresos Brutos en producción primaria, construcción, transporte, servicios inmobiliarios, que representa un traslado de 10 mil millones del sector público al privado.

Sobre el endeudamiento se cuestiono que “es patear la pelota para adelante, es no hacerse cargo”. Además algunos intendentes expresaron sus deseos que de prime “la unidad de la oposición para plantear objeciones” al presupuesto y poder lograr cambios que redunden en beneficios para los municipios.

Cuando promediaba la reunión, ingresó al salón del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo donde estaban reunidos los justicialistas, el jefe del SUTEBA, Roberto Baradel. “Si hay algo que tiene fecha de vencimiento son las políticas de ajuste de este gobierno; los trabajadores vamos a triunfar”, lanzó el sindicalista.

En ese sentido dijo que las obras del Fondo Educativo son las que “antes hacían las cooperadoras” y pidió a los dirigentes dejar claro que la educación “es una responsabilidad del Estado provincial”

Respuesta del gobierno

Voceros del gobierno provincial se adelantaron al encuentro del PJ y dijeron a La Tecla que “Unidad Ciudadana se opone por oponerse”, que no cuentan a ese bloque “para la aprobación”, pese a que este presupuesto es “muy difícil de no votar porque es el mejor de todos”.

Pero además no descartaron en Cambiemos que se produzcan incidentes durante el tratamiento del proyecto, tal como ocurrió el año pasado cuando el intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresó al recinto ven medio del tratamiento de la reforma previsional del Bapro.

La voz de los intendentes

El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, dijo a La Tecla que “los municipios estamos soportando la derivación de responsabilidades del gobierno de la provincia, pero sin recursos, como en el caso de la educación y la seguridad. No hacernos cargos es lo que nos correspondería sobre cosas que no nos corresponden”.

En ese sentido expresó una denuncia que se planteó durante el encuentro: “Veo una voluntad del gobierno de discriminar a muchos municipios que tienen un color político frente a otro”, dijo y agregó que “hay una relación de cuatro a uno de fondos para obras entre los que los intendentes que son de Cambiemos y los que no”.

Otro de los que habló fue el de Laprida, Alfredo Fisher: “Todo indica que es un presupuesto centralista, en contra de lo que dice la gobernadora Vidal. Aspiro a que tengamos la suficiente capacidad de persuadir a los compañeros legisladores. Este Presupuesto no es igual que los anteriores. Somos los intendentes amortiguando lo que ocurre. Esta ley nos pone contra las cuerdas”.

En esa línea se expresó el intendente de Gonzales Chaves, Eduardo Santillán, quien afirmó que se trata de “un Presupuesto que a los municipios nos pone de rodillas. Los intendentes tenemos que recuperar recursos y poder de decisión. Este Presupuesto lo que hace es acercar cada vez más la crisis”.

Participaron los diputados nacionales Adrián Grana y Walter Correa, y los legisladores bonaerenses Susana González, Avelino Zurro, Walter Abarca, Juan Manuel Pignocco, Darío Díaz Pérez, Teresa García, Florencia Saintout, Gervasio Bozzano y Gustavo Traverso, entre otros.

Entre los intendentes estuvieron, además de Cocconi, Fisher y Santillán, acompañaron Francisco Echarren (Castelli), José Luis Horna (Roque Pérez) y Germán Lago (Alberti), entre otros. El final fue a toda orquesta, con un cierre típico: la marcha peronista.

Fuente y fotos: La Tecla

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *