Interés generalProvincia
DOCENTES Y ESTATALES BONAERENSES ANUNCIARON UN PARO PARA EL 5 DE ABRIL
Esta mañana instalaron una "Carpa Blanca" en la Plaza San Martín de La Plata.
Gremios estatales bonaerenses anunciaron hoy la realización de un paro con movilización para el 5 de abril próximo y la instalación de una «Carpa Blanca» en la plaza San Martín de La Plata.
En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del gremio UDOCBA, en el barrio porteño de Barracas, los Gremios puntualizaron que la medida se realizará en virtud de la paritaria docente irresuelta y el reclamo por la apertura para otros sectores.
La «Carpa Blanca» ya fue instalada esta mañana, frente a la Legislatura bonaerense, en la capital provincial.
La medida de fuerza es impulsada por los docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba y Sadop; el personal de hospitales (CICOP), judiciales y ATE.
Los gremios convocaron a la protesta para exigir «paritarias sin techo-NO al 15% que quiere imponer el Gobierno, en defensa del IOMA y del IPS y mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez».
En este marco, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anticipó que el 5 de abril «se va a cumplir un mes sin medidas de fuerza directa. Y en ese tiempo, el Gobierno provincial cerró bachilleratos de adultos, cesanteó a docentes.
Un ajuste tras otro».
«Además, lo de querer negociar con los chicos en las aulas es mentira. Proponen un acuerdo salarial a la baja. El Gobierno mente cuando habla de un promedio salarial de $24.000 y de ausentismo. Por eso, el paro del 5 de abril va a ser muy importante», enfatizó el dirigente, en declaraciones a la prensa.
En tanto, la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, le reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal «que escuche a los trabajadores, que tenga la decisión de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».
La sindicalista aseguró que los docentes irán a la nueva reunión paritaria que este martes convocó el Poder Ejecutivo provincial, para el miércoles 4 de abril, un día antes del paro de estatales.
«Iremos a sentarnos como siempre lo hicimos y esperamos que nos hagan una nueva propuesta de aumento salarial», enfatizó Torre.
Y alertó que en la escuela pública «impacta fuertemente la desocupación y el aumento de la canasta alimentaria».
Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que el Gobierno «siempre haciendo siempre la misma propuesta a los docentes. Evidentemente están haciendo tiempo, porque su objetivo es la rebaja salarial». (NA)