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APRENDER 2018: LAPRIDA ENTRE LAS MEJORES DE LA PROVINCIA

Los distritos del sur y sureste de la Provincia al tope de la lista

El distrito de Laprida alcanzo un porcentaje de 79,4% y se ubicó entre las mejores al conocerse los resultados de la prueba Aprender 2018 de la cual formaron parte en lengua y matemática los sextos años de las escuelas del país.

Hay condiciones geográficas que favorecen los rendimientos escolares. Quedó demostrado a partir de los resultados de la prueba Aprender en Buenos Aires. Las mejores notas en matemáticas y lenguas las obtuvieron alumnos de ciudades chicas y del interior de la provincia.

Otra conclusión: en los distritos más empobrecidos del Conurbano se registraron los porcentajes más bajos de aprobación en ambas disciplinas.

Celestes; los mejores; Grise Intermedios; rojo: los peores

El censo educativo entre estudiantes de sexto grado de la primaria se realizó en octubre de 2018 y muestran que los chicos que estudian en Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Saavedra, San Cayetano y Coronel Pringles alcanzaron los desempeños más altos en lenguas. Y quienes asisten a escuelas estatales de Dorrego, Tornquist, General Lavalle, Guaminí y Coronel Suárez, tuvieron las mejores performances en matemáticas.

Son casi todas localidades con no más de 50 mil habitantes y la mayoría situada al sur del territorio provincial.

Si se observa el otro extremo de la tabla, los niveles más bajos correspondieron a establecimientos ubicados en Pilar, Escobar, General Rodríguez, Presidente Perón y General Las Heras. En estos casos, con porcentajes parecidos de desaprobados en las dos disciplinas que se evaluaron. Y entre los 20 peores, aparecen Florencio Varela, Berazategui, Jose C Paz, San Miguel, Quilmes, San Martín, Moreno. Centros urbanos todos atravesados por altos indicadores de pobreza, desempleo e indigencia.

Hace 20 días, el presidente Mauricio Macri difundió los primeros datos de la última evaluación. Hizo eje en lenguas porque hubo –explicó- una mejora en todas las provincias del país, en colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el índice llegó hasta el 75%. En la materia “dura” se retrocedió unos puntos. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, asegura el informe que mostró el ministerio de Educación de la Nación.

Buenos Aires tuvo un comportamiento parecido. Del relevamiento participaron 5.236 primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), con un índice de participación del 95,7 % que superó la evaluación de 2016 (93,3%), informaron las autoridades educativas. En total dieron examen 205.368 estudiantes del último año de ese nivel.

En general, en lengua, el 35,5% obtuvo desempeño “avanzado”, el 40,0% “satisfactorio”; el 17,3% “básico” y un 7,2% “debajo del básico”. Resumido: el 75,5% de los estudiantes está en la categoría de aprobado.

Este grupo de alumnos creció 8.5 puntos porcentuales respecto al Aprender 2016 y también bajó el porcentaje de desaprobados.

Fuente: Clarín y la Brujula

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