Politica
Alfredo Fisher podría ser gobernador por un día
Axel Kicillof posterga un día su asunción y la provincia de Buenos Aires tendrá un gobernador interino
Hará su acto el 11 de diciembre para participar de la asunción de Alberto Fernández. Así, durante el martes 10, asumirá el vicepresidente primero de la Cámara de senadores.
El gobernador electo bonaerense, Axel Kicillof, asumirá su mandato el 11 de diciembre en La Plata, un día después de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo hagan en el Congreso nacional.
Fuentes de su espacio precisaron que la Asamblea está prevista para las 9.30 del próximo miércoles 11, en la Legislatura provincial de La Plata, a fin de que el economista pueda estar en la jornada de asunción de Fernández.
Tal como adelantó Clarín, Kicillof también prefirió postergar su asunción porque el Frente de Todos está organizando una lista de actividades «populares» para el martes que podría extender la celebración hasta la noche. Además, el economista pretende que su principal auspiciante, Cristina Kirchner, asista al juramento.
Lo curioso de esta situación es que entre el martes 10 de diciembre, cuando María Eugenia Vidal ya deje de ser gobernadora, y el día 11, momento en que el ex ministro de Economía asuma en su reemplazo, la Provincia más poblada del país deberá tener un gobernador interino.
De acuerdo con la Constitución bonaerense, esa función tendrá que ser cumplida por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores.
El nombre de quien ocupe ese lugar se definirá cuando el próximo lunes 9 asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas. En este caso, la ceremonia en la Legislatura provincial se realizará el lunes a las 11.30 en la Cámara de Diputados.
Esta vez la conformación que quedó en esa cámara después de las elecciones abre un interrogante. Es que Juntos por el Cambio quedó con 26 representantes y el FdT suma 20. Será necesaria una negociación política, porque los votos no alcanzan para que el nuevo oficialismo nombre un vice propio.
Si bien no fue confirmado, ya se mencionan como posibles aspirantes a ocupar ese cargo (que también tiene un lugar en la línea sucesoria) los senadores Alfredo Fisher, José Luis Pallares (del sector massista) o Francisco Durañona. Alguno de ellos o quien resulte elegido tendrá como primera misión la jura de Verónica Magario como vicegobernadora.
JPE
www.clarin.com