Politica
Alfredo Fisher integra seis comisiones internas en el Senado Provincial
En los próximos días se definirán las autoridades de cada una de ellas.
Tras la primera sesión mixta de la historia del senado bonaerense, las autoridades de la Cámara alta dieron a conocer cómo quedó el armado final de las 26 comisiones permanentes.
Los titulares de las bancadas, con la venia de la presidente de la Cámara, la vicegobernadora Verónica Magario, elaboraron una propuesta consensuada que garantiza la representatividad en la integración de cada una de ellas.
De momento solo se pudo conocer la conformación de las comisiones, aunque no el reparto de los cargos dentro de las mismas. Este inconveniente se da en la discusión de dos que son centrales (Asuntos Constitucionales y Presupuesto) que aún tienen en disputa la titularidad de las mismas.
El vicepresidente primero de la Cámara, el lapridense Alfredo Fisher integrará en el Senado provincial seis comisiones, siendo las siguientes: Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Obras y Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Transporte, Puertos e intereses marítimos, Hacienda y Modernización del estado, participación ciudadana e innovación tecnológica
LA NEGOCIACIÓN DE LOS CARGOS EN COMISIONES
El Senado bonaerense tiene la particularidad de que la oposición tiene quorum propio. Eso le da una carta muy fuerte a la hora de negociar, sobre todo teniendo en cuenta que en él habitan sólo dos fuerzas políticas, Juntos por el Cambio, con 26 bancas y Frente de Todos, con las 20 restantes.
Con este reparto de fuerzas, el diálogo en busca de consensos es fundamental para el buen funcionamiento de la Cámara. Si bien la potestad para llamar a sesión es de la presidente, la potestad para que se lleven a cabo pertenece a la oposición, con la que deberán negociar para tener el quórum necesario para llevarlas adelante.
Parte de esta negociación es el reparto de las autoridades en las comisiones que estudian los proyectos. Es por ese motivo que aún no hay acuerdos, porque ante las nuevas conformaciones, nadie quiere ceder espacios de poder. Lo que se otorgue hoy, se lamentará durante el resto del año legislativo, lo que le da una importancia estratégica a esta discusión; sobre todo teniendo en cuenta el reclamo de Roberto Costa, quien reclamó mayor participación en la toma de decisiones, que hoy tiene al Ejecutivo como protagonista.