Nacionales
Alberto Fernández delega en los intendentes el control de precios
El presidente firmará un decreto que habilita a los jefes comunales a controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios
En un extenso reportaje publicado este domingo en el sitio web del periodista Horacio Verbitsky, el mandatario aseguró que los fuertes incrementos en los precios no se dan «ni en las productoras de alimentos ni en los grandes supermercados, sino en los distribuidores y negocios de cercanía».
Según detalló, el decreto que firmará el lunes habilitará a los jefes comunales a aplicar la ley y sancionar a los comercios que hayan incrementado sus precios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. «Espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener», enfatizó el jefe de Estado.
«El problema que el Estado nacional llegue al negocio de cercanía es detectarlo, y es muy difícil», reconoció. Y puso de ejemplo de las subas en los precios de las carnes, que según los frigoríficos se debe a la necesidad de «compensar» ante la imposibilidad de vender los cueros en el mercado.
Para el Presidente, «eso no es una excusa razonable». Y agregó que además, «hay un montón de aumentos de precios que ocurren incomprensiblemente en las carnicerías y distribuidores de la carne y matarifes menores».