Nacionales

Reforma laboral: un largo debate, cambios de último minuto e incidentes en la calle

La votación en general se espera para después de la medianoche.

El oficialismo libertario se encaminaba esta noche a conseguir la aprobación de la reforma laboral en el Senado como corolario de un extenso debate en el que casi no hubo lugar para los grises, que dividió al recinto de la Cámara Alta entre los que apoyan las modificaciones al marco normativo impulsado por el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, que las rechaza.

La última novedad, confirmada por la jefa del oficialismo, Patricia Bullrich (Capital), es que los gremios, que mantendrán la facultad de cobrar de manera compulsiva los “aportes solidarios” a los trabajadores por representarlos en las negociaciones colectivas.

Solo se le impondrá un tope del 2% a esos aportes. Como contrapartida, se tomó la misma decisión para los aportes que cobran las cámaras empresarias. Seguirán siendo obligatorios, pero limitados -como hasta ahora- al 0,5% mensual.

La votación en general se espera para después de la medianoche; y la aprobación definitiva, con los cambios que se le introducirán al proyecto en el recinto, para bien avanzada la madrugada.

Esto es así por la estrategia adoptada por el bloque Justicialista que, ante la inminencia de una nueva derrota legislativa a manos de un oficialismo en minoría, adoptó como último recurso extender lo máximo posible el debate, anotándose 19 de los 21 senadores kirchneristas en la lista de oradores.

Incidentes en la calle

Alrededor de 300 personas fueron afectadas por gases lacrimógenos y balas de goma durante la represión frente al Congreso, en el marco de la votación en el Senado de la reforma laboral impulsada por La Libertad Avanza. Hubo 31 detenidos y 70 demorados, en un operativo que contó con unos 800 efectivos de fuerzas federales y porteñas. Organismos de derechos humanos compararon el despliegue con el ocurrido durante el tratamiento de la Ley Bases y denunciaron el uso de armamento “menos letal”, incluidas pistolas lanzagases.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo reducido arrojó piedras por encima del vallado, tras lo cual las fuerzas de seguridad avanzaron con hidrantes, gas pimienta y postas de goma para dispersar la manifestación. Según el CELS y la Comisión Provincial por la Memoria, la mayoría de los manifestantes se concentraba de forma pacífica. Equipos sanitarios asistieron a más de 500 personas por efectos de los gases y heridas, y denunciaron disparos por encima de la cintura, algo prohibido por los protocolos.

También resultaron heridos periodistas y manifestantes que, según testimonios, fueron reprimidos incluso cuando se retiraban. La Defensoría del Pueblo porteña señaló que se bloquearon vías de evacuación y que continuaron los operativos en calles aledañas. Parte de los detenidos fue liberada horas después, mientras organizaciones sociales denunciaron detenciones arbitrarias y un accionar desproporcionado de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Clarín / Página 12 / Brujula24

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba