Uncategorized
APRENDER 2018: LAPRIDA ENTRE LAS MEJORES DE LA PROVINCIA
Los distritos del sur y sureste de la Provincia al tope de la lista
El distrito de Laprida alcanzo un porcentaje de 79,4% y se ubicó entre las mejores al conocerse los resultados de la prueba Aprender 2018 de la cual formaron parte en lengua y matemática los sextos años de las escuelas del país.
Hay condiciones geográficas que favorecen los rendimientos escolares. Quedó demostrado a partir de los resultados de la prueba Aprender en Buenos Aires. Las mejores notas en matemáticas y lenguas las obtuvieron alumnos de ciudades chicas y del interior de la provincia.
Otra conclusión: en los distritos más empobrecidos del Conurbano se registraron los porcentajes más bajos de aprobación en ambas disciplinas.
El censo educativo entre estudiantes de sexto grado de la primaria se realizó en octubre de 2018 y muestran que los chicos que estudian en Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Saavedra, San Cayetano y Coronel Pringles alcanzaron los desempeños más altos en lenguas. Y quienes asisten a escuelas estatales de Dorrego, Tornquist, General Lavalle, Guaminí y Coronel Suárez, tuvieron las mejores performances en matemáticas.
Son casi todas localidades con no más de 50 mil habitantes y la mayoría situada al sur del territorio provincial.
Si se observa el otro extremo de la tabla, los niveles más bajos correspondieron a establecimientos ubicados en Pilar, Escobar, General Rodríguez, Presidente Perón y General Las Heras. En estos casos, con porcentajes parecidos de desaprobados en las dos disciplinas que se evaluaron. Y entre los 20 peores, aparecen Florencio Varela, Berazategui, Jose C Paz, San Miguel, Quilmes, San Martín, Moreno. Centros urbanos todos atravesados por altos indicadores de pobreza, desempleo e indigencia.
Hace 20 días, el presidente Mauricio Macri difundió los primeros datos de la última evaluación. Hizo eje en lenguas porque hubo –explicó- una mejora en todas las provincias del país, en colegios rurales, urbanos, públicos y privados. Mientras que en el 2016 el 66,8% había alcanzado un nivel satisfactorio, ahora el índice llegó hasta el 75%. En la materia “dura” se retrocedió unos puntos. “Los aprendizajes en esta disciplina continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional”, asegura el informe que mostró el ministerio de Educación de la Nación.
Buenos Aires tuvo un comportamiento parecido. Del relevamiento participaron 5.236 primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), con un índice de participación del 95,7 % que superó la evaluación de 2016 (93,3%), informaron las autoridades educativas. En total dieron examen 205.368 estudiantes del último año de ese nivel.
En general, en lengua, el 35,5% obtuvo desempeño “avanzado”, el 40,0% “satisfactorio”; el 17,3% “básico” y un 7,2% “debajo del básico”. Resumido: el 75,5% de los estudiantes está en la categoría de aprobado.
Este grupo de alumnos creció 8.5 puntos porcentuales respecto al Aprender 2016 y también bajó el porcentaje de desaprobados.
Fuente: Clarín y la Brujula