Nacionales
Más de mil personas asistieron al III Simposio Internacional de Educación Inclusiva
Se realizó en Tecnópolis en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad
Con el objetivo de brindar herramientas para una gestión escolar inclusiva, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT), con el apoyo de UNICEF Argentina realizó en Tecnópolis, provincia de Buenos Aires, el III Simposio Internacional de Educación Inclusiva. Este encuentro se realizó en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad. Especialistas y referentes expusieron sobre los desafíos que tienen los gobiernos y las instituciones para garantizar una educación inclusiva de calidad.
Participaron funcionarios y autoridades educativas del ámbito nacional y provincial, referentes nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de familias, directivos, docentes y equipos de orientación escolar.
La apertura estuvo a cargo del secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Oscar Ghillione; y la coordinadora Nacional de Educación Inclusiva, Cristina Lovari. «Tenemos la responsabilidad todos los que conformamos el sistema educativo, junto a las familias y los estudiantes, de continuar profundizando las mejoras para que la educación inclusiva sea una realidad«, expresó Lovari al iniciar la jornada. En tanto,Ghillione señaló: “Creemos que la Educación Inclusiva significa poner a la persona en el centro de nuestras acciones; significa reconocer la dignidad humana de cada persona, abarcando todos sus derechos: el derecho a estar, a aprender, a desarrollarse, a participar, a aportar en las escuelas, como en todos los espacios de la sociedad.”
Entre los disertantes se destacaron Renato Opertti, quien habló acerca de las diversas perspectivas convergentes sobre inclusión en educación, sobre continuar generando un cambio profundo de la formación y el desarrollo profesional docente y de prácticas inclusivas. Asimismo,Silvana Corso, directora de la Escuela Media (EEM) Nro. 2 Rumania, de la CABA, habló acerca de las características de una gestión centrada en el aprendizaje, clave en un proyecto institucional de escuela inclusiva.
Previamente al Simposio, durante el día 5 de junio, en la sede del MECCyT, un grupo de inspectores, equipos de apoyo y equipos técnicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires tuvieron la oportunidad de recibir una capacitación acerca de las “Claves para garantizar la inclusión en la educación”, a cargo de la Lic. Coral Elizondo, que también expuso en el Simposio.
Por otro lado, el mismo día, Enrique Galván, de la Confederación Plena Inclusión de España ─agrupación que reúne a organizaciones en favor de las personas con discapacidad de su país─ y Oscar Ghillione iniciaron un proceso de cooperación para que escuelas argentinas reciban asistencia y capacitación por parte de la Confederación, que cuenta con una inmensa trayectoria y experiencia.
Cabe destacar que Enrique Galván fue uno de los expositores en el Simposio y tuvo la oportunidad de contar su experiencia al frente de la organización que dirige por la inclusión de las personas con discapacidad, y su trabajo en pos de garantizar el derecho a la educación inclusiva que construye sociedad.
Cumbre Global de Discapacidad
El III Simposio Internacional de Educación Inclusiva se realizó en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad que también se desarrolla en Tecnópolis durante los días 6, 7 y 8 de junio. La Cumbre tiene como objetivo impulsar los esfuerzos globales dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad. Es organizada por el Gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad –IDA─ y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias – RIADIS─.
Durante la Cumbre se realizaron plenarios sobre discapacidad. Simultáneamente, se desarrollaron eventos como el Foro de la Sociedad Civil, el Taller del grupo de Washington sobre estadística y discapacidad, el V Encuentro Federal de calidad y formación en accesibilidad turística, la Feria Expo Ortopedia y el Latinamerican Seating Symposium, además del III Simposio Internacional.
La Coordinación Nacional de Educación Inclusiva contó con un stand dentro de la Feria Expo Ortopedia, en el que se brindó información acerca de las políticas que impulsa el MECCyT, especialmente las que tienen como fin la educación Inclusiva. Además, se ofreció información acerca de diversos proyectos y recursos en articulación con organizaciones de la sociedad civil, áreas de gobierno relacionadas con la temática, universidades, entre otras propuestas.