Nacionales
Más de 500 formadores participaron del último encuentro presencial de formación del Plan Nacional Aprender Matemática
Fue una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Esta semana se llevó adelante el cuarto y último encuentro presencial de formación de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que tiene por objetivo cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática, promoviendo mejoras en el aprendizaje y la construcción de conocimiento matemático.
“Cambiar la forma de enseñar y aprender matemática ya no es un objetivo en sí mismo, es el nuevo piso, el nuevo escenario desde el cual podrán crear nuevas formas de acompañar a sus estudiantes en el camino de querer a la Matemática, de perderle el miedo, de liberarse de esa profecía autocumplida de que no se puede enseñar y es difícil, y porque es difícil no se puede enseñar”, expresó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quien estuvo acompañado por la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel.
Participaron de estas jornadas más de 500 formadores de nivel primario y secundario que desde principio de año se están capacitando para luego replicar lo aprendido con cuatro grupos de docentes cada uno (de ambos niveles), alcanzando un total de 72.000 docentes en todo el país. Las formaciones continuarán de manera virtual hasta diciembre.
En estos cursos se hizo foco en los contenidos de 4° y 5° grado del nivel primario y 1° y 2° año del nivel secundario, que son aquellos en los que se detectaron mayores dificultades en las evaluaciones Aprender. Los docentes, a su vez, están llevando lo aprendido a sus aulas, para poder volver a sus formadores con inquietudes, sugerencias, comentarios y dudas. Así se retroalimenta la formación y se enfatizan los temas que les interesan.
¿Qué es el Plan Nacional Aprender Matemática?
Es una iniciativa que propone innovar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático, tal como ya sucede en algunas escuelas de nuestro país.
Se entregaron 14 mil kits con materiales concretos y guías de actividades para aprender matemática a través del juego y la experimentación, y 2 millones de publicaciones, diseñadas específicamente para cada nivel; que además pueden descargarse desde la página web del Ministerio.