Interés generalLocales
LA SOCIEDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS CELEBRO SUS 50 AÑOS
Se realizaron diferentes actividades con desfile, almuerzo y entrega de reconocimientos
En una jornada histórica y marcada por las emociones y los recuerdos, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Laprida celebró el domingo último sus bodas de oro, como entidad.
La jornada comenzó en la explanada de ingreso al Cuartel, donde tuvo lugar el acto protocolar; continuó con el desfile del Cuerpo activo delegaciones de Bomberos de la región; y finalizó con el paso de las unidades, encabezada en la primera por su reina Inés Almestro – Elía. Pasado el mediodía, el festejo se extendió con un almuerzo familiar en el Centro Recreativo.
Estuvieron presentes en el acto el intendente municipal Alfredo Fisher; la presidenta del Concejo Deliberante, Marisol Montero; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia, comandante general Osvaldo Lori; el vicepresidente de la Federación, comandante general Walter Cuesta; y el presidente de la Región Sur, Jorge Schwery.
Al festejo se sumaron delegaciones de Bomberos Voluntarios vecinas, como Barker, Benito Juárez, Cabildo, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General La Madrid -padrinos de la entidad local-, Huanguelén, Indio Rico, Olavarría, Pigué y San Cayetano.
La bandera fue portada por el bombero Sebastián Arias y los escoltas Jonatan Larios y Lucas Valicenti. A continuación de un minuto de silencio por dirigentes y bomberos fallecidos, el oficial auxiliar Cristian Mendía presentó la tropa al jefe del Cuerpo Oficial, auxiliar de dotación Carlos Aguado; y luego del saludo, el Jefe lo hizo ante el presidente de la institución, Néstor Saizar, quien saludó a la formación de bomberos y bomberos de Reserva.
La bandera nacional fue transportada por los bomberos del primer cuerpo Saúl Iriarte y Juan Pesado y por nietas e hija de Carlos Mozzi y la hija de Wilfredo Madrid. La misma fue izada en el nuevo mástil colocado frente al edificio por parte de presidente de la Federación, Osvaldo Lori, y el intendente Alfredo Fisher, acompañando el momento el presidente Néstor Saizar y el jefe del Cuerpo Activo, Carlos Aguado.
Entonado el Himno Nacional, el presidente de la entidad, Néstor Saizar, dio la bienvenida a las autoridades y delegaciones. También se refirió a la fecha señalando que «nosotros solamente seguimos el rumbo que marcaron aquellas personas del año 1968. Muchos de ellos no están, pero tenemos la grata compañía de Héctor Echeverría, Juan Ruiz y Rafael Fabi, y en ellos está marcado el pasado, presente y futuro de nuestra institución».
El intendente Fisher, que reside hace 48 años frente al Cuartel Central, destacó la senda que marcaron aquellos fundadores, considerando a Bomberos como una de las instituciones más prestigiosas. «Esto ha sido logrado luego de muchos años de permanente dedicación a la comunidad, con voluntad de preparación constante y creciendo».
De su niñez, el Jefe comunal recordó a Marcelo Torriani, con quien en buenos términos «se peleaban» para abrir el portón cuando llegaban los bomberos en bicicleta, y evocó que en esos años que se convocaba ante una emergencia mediante bombas de estruendo.
«Desde esos años hasta ahora -agregó- la evolución ha sido constante y los bomberos han sido la referencia institucional de otras entidades. Estamos como comunidad orgullosos de ustedes, de su trabajo, de su compromiso, porque no se es bombero en esta fiesta, sino que se es bombero en Navidad, en un cumpleaños, en momentos difíciles, para dejar lo que se está haciendo cuando suena esa sirena».
En otro pasaje, la titular del HCD, Marisol Montero, hizo entrega del texto de la resolución que declaró de interés legislativo y municipal a las bodas de oro de la entidad, recibiéndolo el presidente Néstor Saizar.
Por su parte, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia Osvaldo Lori, expresó que «un sueño que cumple 50 años no es poca cosa. Hoy quiero recordar a aquellos anónimos que integraron la comisión directiva, que dejaron a sus familias y momentos importantes de su vida para brindar todo el apoyo para que esta institución cumpliera con esta misión».
«Laprida debe sentirse orgullosa porque 50 años le han confiado a este grupo de personas la protección de la vida y de los bienes, y por ser una de las instituciones prestigiosas. Eso no es gratis, en una sociedad que sospecha constantemente de la honestidad de las instituciones, y que esta sea de las más prestigiosas ha sido porque sus hombres han cultivado y levantado como bandera los valores que tanto nuestra sociedad reclama, que son tan sencillos pero no nos damos cuenta de su importancia».
Reconocimientos y homenajes
Finalizado el almuerzo se hicieron entrega de obsequios y reconocimientos para familiares de Enrique Castello, de Héctor Echeverría, Rafael Fabi y de Carlos Mozzi, a Juan Ruiz, a la Municipalidad de Laprida, a autoridades visitantes y a Bomberos de General La Madrid.
También los recibieron los ex presidentes y familiares de Enrique Castello, José Farina, Angel Schwab, Alfredo Méndez, Felipe Orta, Antonio Elizondo, Carlos Viñales y el actual titular Néstor Saizar.
También se entregaron reconocimientos a los ex jefes del Cuerpo Activo, recibiéndolos familiares de Carlos Mozzi, Alfredo Méndez, hijos de Guillermo Aguerre, Oscar Errobidart, Antonio Elizondo, Sergio Mendía, Sergio Saizar, Pedro Esponda, Marcelo Alejandro Beltrán y el actual Carlos Aguado.
El festejo permitió además elegir a la nueva reina, recayendo la distinción en la joven Camila Errobidart, hija de quien fuera un integrante del Cuerpo Activo, Julio Errobidart.