Deportivas
Fútbol: Capacitación en la Liga Lapridense sobre las nuevas reglas
Participaron cuerpos técnicos, periodistas y un par de jugadores. En otro sector trabajaron los árbitros junto a los instructores
En instalaciones de la Liga Lapridense de Fútbol, el viernes último se realizó una doble actividad destinada a los integrantes del Colegio de Árbitros y a jugadores y entrenadores relacionadas con las nuevas reglas de juego que estarán en vigencia para los próximos torneos de fútbol liguistas para categorías mayores y formativas.
Previo al comienzo de la charla con los entrenadores y jugadores, Daniel Cerdera – instructor de la AFA y del Colegio de Árbitros «Humberto Fisher» junto al titular liguista Marcos Lacal dieron detalles sobre el tema, donde se adelantó que la idea es que los árbitros concurran a los entrenamientos de inferiores para que los chicos se informen de las nuevas normas.
Los árbitros Cristián Arce y Marcelo Cendra tuvieron a su cargo la charla con los jueces locales, mientras que en el salón principal lo hizo Cerdera con entrenadores, dirigentes, jugadores y periodismo local. Este cuerpo pedagógico este compuesto además por Juan Pablo Pompei.
La charla permitió despejar dudas y evitar confusiones. Una de las grandes modificaciones es el saque de meta, donde el balón estará en juego una vez que es pateado dentro del área sin la necesidad de que la pelota salga del área penal.
Otra de los cambios será no disputar más los balones a tierra, sino que estará predeterminado que equipo tendrá la posesión para reanudar el juego.
También se realizaron aclaraciones sobre los balones que reboten en forma accidental en el árbitro, sobre cómo detener el juego y respecto a las manos, la regla 14 del penal.
También hay modificaciones sobre las sanciones disciplinarias en la regla 12 que involucran al cuerpo técnico, con lo que a partir del próximo torneo se lo amonesta o expulsa con tarjeta como a los jugadores.
También se contempla la detención del juego para hidratarse tanto para elevar la temperatura corporal (lugares de bajas temperaturas) y de bajar para días de intenso calor; para ello, el árbitro dispondrá de tres minutos, aspecto que estará pactado antes de iniciar el juego. En lo referido a los arqueros, el balón a tierra es del arquero, no lo puede competir otro.
En el global, la FIFA con estos cambios «pretende darle mayor agilidad al juego, jugar mayor cantidad de minutos y desarrollar mejor el fair play», analizó Cerdera.
Esta modificación de la FIFA pretende llegar al 2023 con reglas de juego más clarificadas, como el tema de las manos, que siempre genera dudas; pero todo parece enmarcarse y vamos en camino a que toda mano sea sancionable, que para los árbitros sería más tranquilidad, como en otros deportes como el básquetbol, donde si la pelota pega en el pie, se corta el juego.
En lo referente a las manos, no se puede lograr un gol con la mano, por más que esté pegada al cuerpo, que no sea intencional y que no abarque un espacio mayor.
En la ejecución de un tiro penal, los arqueros se deben mover sobre la línea y tener un pie sobre la línea, y no podrán tocar postes ni el travesaño y redes, ni tampoco detrás de las redes. Los arqueros podrán adelantarse hasta que el jugador ejecute el penal, con un pie hacia delante y el cuerpo inclinado, pero una parte del otro debe estar apoyada en la línea.
En otro pasaje, Cerdera valoró este tipo de encuentros, ya que sirven «no sólo para bajar el nivel de reclamos, sino para que los jugadores y técnicos puedan sacar provecho de las reglas».
Por su parte, el presidente de la LIga Lapridense, Marcos Lacal puntualizaba «esta jornada se repetirá el próximo viernes 2 de agosto en General La Madrid, en el polideportivo de esa ciudad se realizará una nueva clase de los árbitros de la Liga y en otro el espacio estará destinado a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y periodistas de esa ciudad».
Foto: Marcelo Beltrán