Locales
«El mejor homenaje a Belgrano debe estar relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo»
Florencia Juárez, vice de la Escuela Nº 1, al recordar al creador de la Bandera y patrono de la Escuela
Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General “Manuel Belgrano” se realizó en la plaza central el acto oficial y las palabras alusivas estuvieron a cargo de la vicedirectora de la Escuela Nº 1, que precisamente lleva el nombre del procer argentino, la docente Florencia Juárez.
Luego de recordar a Belgrano y definirlo como “una figura destacada del ciclo histórico y político que se abrió con la Revolución de Mayo” y destacar que una de sus acciones más importantes “fue la creación de la Bandera Nacional en 1812, fue como jefe militar del Ejército del Norte creó en las cercanías de Rosario una bandera con una franja celeste y otra blanca que se convirtió luego en referencia de la que sería la Bandera Nacional”.
En otro momento rescataba de su figura “su ejemplo moral y no el éxito, que se convirtió en ejemplo para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas, sellando un compromiso inquebrantable con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia”
Haciendo mención a uno de los momentos de trascendencia del acto en relación a la promesa a la bandera que realizan los niños de 4to año de las escuelas primarias “implica la reverencia a la historia, a las tradiciones y los sacrificios hacia quienes combatieron por la libertad de nuestro país. Esta promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, la promesa adquiere importancia porque “realza la identidad, acrecienta el amor a la patria y reafirma valores como el respeto y solidaridad no sólo con la palabra, sino también en los hechos cotidianos”.
“Se trata de transmitirles esos valores y forjarlos en ellos, para que el día de mañana puedan llegar a ser personas de bien”.
Para los alumnos, la bandera “es impecable: la que se iza todos los días al entrar a la escuela, la que llevan en una camiseta, la que los identifica en los deportes, la que les dice `soy argentino´”.
Este día quedará en la memoria de cada uno de ustedes como aquel día que prometieron con orgullo respetar nuestra Bandera y llevarla bien en alto en cada acción, en cada entrega donde los representará donde quieran que estén.
Para las familias es el orgullo de ver a sus hijos crecer y prometer lealtad a la Bandera para el resto de sus vidas.
Para los docentes, la bandera es “la que nos acompaña desde que elegimos esta profesión: para no separarse más, para marcarles el camino de un país, que pese a sus dificultades, aman más que a ningún otro”.
Para todos los argentinos es “el símbolo de unidad” detrás del que todos nos embarcamos en la misión de ser mejores ciudadanos.
Al finalizar su intervención en el acto, Juárez puntualizaba “Por eso en este día en el que recordamos su muerte, el mejor homenaje que pensamos que se le debe hacer está relacionado con el esfuerzo, la educación y el patriotismo. De esta manera honraremos su labor y valoraremos su gran esfuerzo para seguir construyendo la Nación que todos queremos”