Nacionales
Argentina y la digitalización
Cada vez más plataformas y servicios están dando el salto al plano online, convirtiendo a las redes sociales en las protagonistas de esta revolución tecnológica. De acuerdo con un informe realizado en conjunto por las agencias Hootsuite y We Are Social, la Argentina ocupa el quinto lugar mundial en el uso de redes sociales y séptimo en el tiempo de navegación por Internet.
Cada vez más plataformas y servicios están dando el salto al plano online, convirtiendo a las redes sociales en las protagonistas de esta revolución tecnológica. De acuerdo con un informe realizado en conjunto por las agencias Hootsuite y We Are Social, la Argentina ocupa el quinto lugar mundial en el uso de redes sociales y séptimo en el tiempo de navegación por Internet.
Argentina: quinto lugar mundial en el uso de redes sociales
Más allá de la media mundial que es de 2 horas y 16 minutos, los argentinos pasan en promedio 3 horas y 18 minutos al día navegando dentro de las redes sociales, ocupando la quinta posición entre los países que más tiempo pasan dentro de estas plataformas. Lo interesante es que de los casi 45 millones de habitantes que tiene el país de acuerdo a dicho reporte, 34 millones de argentinos tienen presencia activa dentro de las redes sociales.
Así como lo reporta el informe Digital 2019, los filipinos son quienes pasan más tiempo dentro de las redes sociales, con un promedio de 4 horas y 12 minutos al día, dejando a los brasileños en la segunda posición de la lista con 3 horas y 34 minutos y a los colombianos en tercer lugar con un promedio de 3 horas 31 minutos por día.
De manera global, las redes sociales más utilizadas están encabezadas por Facebook, YouTube y WhatsApp, lo cual hace eco en la vida diaria de los habitantes de Laprida donde se ha hecho noticia el uso de Facebook para llenar de recuerdos a los habitantes de esta comunidad con grupos que se enfocan en compartir momentos, detalles e historias que le han dado forma a Laprida tal y como la conocemos en la actualidad.
Argentina y la digitalización
La gran difusión que tienen las redes sociales en la actualidad es un ejemplo de cómo el uso de nuevas tecnologías ha ayudado a darle nueva vida a la forma en la que nos comunicamos y hacemos uso del comercio y el entretenimiento. La industria del comercio electrónico es la muestra más clara de estos avances, ya que en menos de 30 años, Amazon pasó de ser una simple tienda de libros por Internet a convertirse en una plataforma global donde se puede comprar y vender casi cualquier cosa.
Otros sectores ya llevan décadas, como el sector del juego. Antes, las máquinas tragamonedas eran un medio de entretenimiento exclusivo de lugares como Las Vegas, pero en la actualidad es posible encontrar versiones digitales e incluso tragamonedas gratuitas en plataformas como VegasSlotsOnline. Otro ejemplo aparece en la industria del cine, ya que esta también ha evolucionado para dejar de lado las salas de cine y llevar los estrenos de películas multipremiadas a las salas de casa gracias a servicios como Netflix.
Por su parte, la economía y la forma en la que se maneja el dinero también se han convertido en algo online, debido a que las instituciones financieras como BBVA Francés o Santander Río están llevando sus operaciones a plataformas por Internet. Al mismo tiempo el número de empresas fintech continúa creciendo en el país con más de 220 competidores en la red en la actualidad, quienes le ofrecen una alternativa a los argentinos en el entorno financiero más allá de los bancos tradicionales.
.
La conversión al uso de nuevas tecnologías ha permitido la reinvención de múltiples empresas y medios de entretenimiento a través del tiempo e incluso ha cambiado la forma en la que nos comunicamos. El desarrollo tecnológico aún tiene mucho que ofrecer y en los próximos años es muy probable que cambie por completo la forma en la que interactuamos con el mundo, usando herramientas como la realidad aumentada y la interacción con la inteligencia artificial.