Interés general
ULTIMOS DIAS PARA LA CONVOCATORIA PARA «ESCUELAS ABIERTAS»
Desde Jefatura Distrital y Políticas Socio Educativas brindaron informacion sobre el programa
La coordinadora de Políticas Socio Educativas, Roxana Bertolotto, y la inspectora jefa distrital de Educación, Patricia Desiderio, adelantaron detalles del Programa Escuelas Abiertas, que cambia su denominación respecto de lo que fue en 2018, conocido como «Centro de Actividades Infantiles y Juveniles».
La convocatoria se encuentra abierta y se ha ampliado el plazo hasta el 11 de marzo. «La misma consiste en que las escuelas primarias o secundarias puedan presentar un proyecto a través de su director, en el cual van a estar trabajando en horario extraescolar con diversos tipos de actividades que tendrán relación con lo pedagógico e institucional», explicó Roxana Bertolotto.
En 2018 funcionaron cuatro Centros en Laprida y un Centro Juvenil en San Jorge y, si bien no está garantizada su continuidad, pueden volver a participar.
Con el interés de participar, este año también se han acercado otras escuelas que no lo hicieron el año pasado. El programa tiene como eje complementar aquellas falencias que las escuelas puedan llegar a tener en lo pedagógico y también para reforzar desde un lugar que tiene que ver con lo lúdico, el entretenimiento, el arte y la plástica.
Las actividades se desarrollarán en días de semana y los sábados, y ello quedará ante la decisión de cada director de acuerdo con las necesidades que su escuela tenga.
Las funcionarias aclararon en otro pasaje que la aprobación de cada proyecto dependerá de la Dirección Provincial de Políticas Socio Educativas y la Dirección de Inclusión e Igualdad.
A su vez, indicaron que no existe un cupo de aprobación, ya que el año pasado presentaron casi todas las escuelas y se aprobaron sólo los proyectos de las Escuelas Nº 8, Nº 10, Nº 23 y Nº 1 y San Jorge
«La aprobación depende de la innovación, la relación con el Proyecto Institucional y la realidad o debilidad que afronta cada escuela», remarcaron.
El programa dura todo el año -se inicia en abril- y entrega 300.000 pesos para cada escuela. A diferencia del año pasado que dicho importe se depositó en su totalidad, este año una vez iniciado se realizará un primer envío de 150.000 pesos y una vez realizada la rendición y con el avance del proyecto se transfieren los 150.000 pesos restantes.
El personal del proyecto lo tomará el director de cada escuela y serán solamente tres (un coordinador y dos personas a cargo de implementar el proyecto), con la posibilidad de que se incorpore un auxiliar dependiendo la cantidad de alumnos.
El programa brinda la posibilidad de articular con otras entidades educativas, deportivas u ONG, y la cantidad de alumnos deberá ser de 25 chicos y no necesariamente deben pertenecer a la escuela o que estén escolarizados.