Interés general
Ciclo de charlas sobre Violencia Familiar y de Género
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul organiza, durante noviembre, un ciclo de charlas denominado “Práctica profesional sobre Violencia Familiar y de Género”.
El inicio está previsto para el próximo 1° y estará a cargo de Noelia Domenighini, quien disertará sobre violencia familiar y de género, acuerdos internacionales y legislación nacional. El 8 de noviembre será el turno de Diego Ortiz quien realizará una introducción a la violencia de género, conceptos y formas. El 15 de noviembre, Santiago Arrondo y Estela Eseverri abordarán el procedimiento de la Ley Nº 12.569: denuncia y acompañamiento de la víctima, medidas protectorias, pruebas y sentencias. El ciclo finalizará el 29, con la disertación de David Rosende, sobre violencia familiar, de género y Fuero Penal: delitos, figuras penales y concepto de femicidio.
Todos los encuentros se realizarán vía streaming, a partir de las 16:30 y serán no arancelados para matriculados y matriculadas del Colegio de Abogados Departamental.
Una mirada abarcativa de la violencia familiar y de género Gastón Argeri, presidente de la institución organizadora, se refirió a la importancia de este tipo de propuestas de actualización y debate. “Cuando nos referimos a violencia familiar y de género definimos un universo jurídico de características específicas. Hasta 2009, sólo contábamos con la Ley Nº 24.417, que permitía generar medidas en el ámbito civil: pero la Ley Nº 26.485 propuso un corpus de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en todos sus ámbitos. Fue un avance legislativo claramente superador y definió un marco
normativo sobre el que se sigue trabajando desde el abordaje multidisciplinario.
Fuimos una de las primeras instituciones en el Departamento Judicial que se capacitó y dio cumplimiento en el marco de la Ley Micaela, desde el personal administrativo hasta las autoridades de la institución, buscando trabajar constantemente en la concientización y respeto a los demás, priorizando y partiendo de las pautas exigidas en dichas capacitaciones, con responsabilidad y compromiso en la temática.
No obstante, los abogados y abogadas tenemos un campo de acción específico, en la búsqueda de
pruebas, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas para lo cual debemos ajustar la práctica y
los conocimientos sobre la materia, con el fin de contribuir en la construcción de un nuevo
paradigma más abarcativo del abordaje de la problemática que conduzca a encontrar soluciones
definitivas y no salidas coyunturales a los emergentes de la violencia”, concluyó.