Locales

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Del 1 al 7 de agosto. Consideraciones de Atención Primaria de la Salud

Desde la Dirección de Atención Primaria de la salud del Gobierno Municipal, compartimos algunas consideraciones al respecto.
Enfocar la lactancia con corresponsabilidad nos lleva a asumirla como un hecho cultural, colectivo, una tarea compartida que tiene un gran impacto en la salud de la persona que amamanta y también de la persona recién nacida, tanto en lo inmediato como en la salud futura.
Promocionar la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego continuarla hasta los 2 años, debe instalarse y fortalecerse en la sociedad como un derecho inherente a los individuos. La lactancia materna implica EQUIDAD en términos de alimentación: la leche humana siempre es la de mejor calidad. Todos/as los/as recién nacidos/as tienen derecho a comenzar su vida alimentándose de la mejor forma.
La decisión de dar o no dar la teta es exclusiva de cada persona que amamanta, pero, para favorecer esa elección, es necesario que existan entornos de crianza agradables, el apoyo de profesionales de la salud y también de los ámbitos familiares, sociales y laborales.
Amamantar o alimentar no se trata solo de aportar nutrientes sino también de brindar un tiempo de contención y protección para la persona puérpera y su bebé.
En nuestro país contamos con leyes y políticas públicas que garantizan los derechos de las personas a amamantar y ser amamantadas, como la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna o la recientemente sancionada “Ley de los 1000 días», que ofrece acompañamiento y asistencia en el embarazo y durante los primeros tres años de vida de los niños y las niñas, a todas las personas gestantes.
En todo el proceso que se atraviesa desde el embarazo hasta el parto tanto la persona que amamanta como el/la lactante tienen derecho a ser tratados de forma respetuosa y a la internación conjunta durante el nacimiento. Además, se le debe brindar asesoramiento acerca de los beneficios de la lactancia y los cuidados de sí misma y de la persona lactante.
Fuente: SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) OMS (Organización Mundial de la Salud)
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *