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Para el senador Fisher, con el Presupuesto 2021 “hay un cambio de paradigma”

En dialogo con Grupo La Provincia, el legislador bonaerense del Frente de Todos, se refirió al Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva aprobados esta madrugada, en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara alta. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el senador bonaerense del bloque Frente de Todos, Alfredo Fisher, se refirió al Presupuesto 2021 y la Ley Fiscal Impositiva aprobados esta madrugada, en el marco de una sesión extraordinaria en la Cámara alta.

«Cada vez que desde la Provincia se descentralizan recursos a los municipios me parece que se contribuye a una gestión rápida y más eficiente», consideró, y destacó, que haya primado el diálogo y el consenso en el bloque oficialista y la oposición mayoritaria de ambas cámaras.

Finalmente se aprobaron el Presupuesto bonaerense y la Ley Fiscal Impositiva 2021…

Fue una jornada ardua de negociaciones, que culminó con un mes de tratativas entre la oposición y el oficialismo, algunas veces con intervención de funcionarios provinciales, y otras, entre las distintas bancadas de senadores y diputados.

Fundamentalmente el tema estaba centrado en nuestra Cámara, porque el gobernador Axel Kiciloff no cuenta en este ámbito con mayoría suficiente como para sacar la iniciativa presupuestaria tal cual venía del gobierno provincial.

Pero finalmente hubo acuerdo, concesiones de ambas partes, primó el diálogo, fue satisfactorio que entrada en la madrugada de hoy ambas bancadas, además de reconocer las diferencias que tenemos, también reconocieran que el trabajo, la discusión, el aporte de ideas, el escuchar al otro haya contribuido a lograr el consenso necesario, para que hoy la provincia Buenos Aires cuente, desde que el gobernador es Kiciloff, con el primer presupuesto que configuró, para tener una provincia diferente a la que venimos teniendo, y con la voluntad de ponerla de pie, como motor principal del desarrollo general de la Argentina.

Como ex intendente, ¿qué opina de las modificaciones que se lograron por el reparto de recursos para obra pública en los municipios?

Cada vez que desde la Provincia se descentralizan recursos a los municipios me parece que se contribuye a una gestión rápida y más eficiente, así que, que el gobernador haya contemplado esta iniciativa, que si bien no figuraba en la letra inicial, todos sabíamos que había ya la predisposición, tanto del Ejecutivo como de los dos bloques en ambas cámaras, de ceder ante una petición de la oposición en este sentido, son estrategias de negociación que uno puede ver aun debajo del agua.

La diferencia era grande, porque la oposición estaba reclamando al principio 10 mil millones de pesos exclusivamente para las municipalidades de la oposición, el gobernador había planteado que eran solamente 5 mil millones para todos los municipios, y ahí terminamos confluyendo en lo que hoy es el Fondo de Infraestructura Municipal que consta en el Presupuesto 2021 de la provincia de Buenos Aires, que son 12 mil millones a distribuirse mediante un coeficiente que vincula en un 50% la influencia de los ingresos de cada municipio, y en otro 50% el Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación.

Esto hace que este recurso se distribuya en los municipios de una manera más conveniente para los grandes municipios, que si se hubiera distribuido por el CUD de la coparticipación. Pero todos estamos conformes con esto, y me parece que es un paso adelante.

El gobernador también concedió una petición de los intendentes opositores, que estaba referida a la necesidad que ellos manifestaron de postergar la devolución de los préstamos Covid que sumaban alrededor de 4500 millones para el año 2022. Es decir, algo que empezaba a tener que pagarse dentro de unos días, los primeros días de enero, ya la Provincia iba a descontar de la coparticipación de los municipios esos préstamos, pero el gobernador concedió la posibilidad de que se inicie el pago a partir del año 2022, con lo cual esto también contribuyó a llegar al consenso necesario.

Digamos que, entonces, evalúan como satisfactorio el resultado… 

Yo creo que sí. Por supuesto que género debate, idas y vueltas, durante todo este lapso de tiempo no hubo operaciones de prensa, tires y aflojes de un lado y del otro, hubo un acuerdo entre ambas fuerzas de discutir esto de manera tal de que no se enrareciera el clima y que pudiéramos discutir con lo que realmente importa sobre la mesa, que es lo mejor que podemos hacer para los bonaerenses.

Y eso queda reflejado en el presupuesto, porque de los 1.9 billones que es el total del presupuesto, hay 177 mil millones que están dedicados a obra pública. Esto hace que el presupuesto del gobernador Kicillof difiera de lo que había sido hasta ahora la previsión presupuestaria en los años de gobierno del presidente Mauricio Macri la gobernadora María Eugenia Vidal, porque hoy tenemos un presupuesto que apuesta fundamentalmente a la obra pública como dinamizadora de la actividad económica en la provincia, en vez de, como era antes, dedicar mucho de nuestro presupuesto a pagar empréstitos, endeudamiento en dólares, muy caro y muy difícil de afrontar, que después no se veía reflejado en la vida cotidiana de los bonaerenses.

Hay un cambio de paradigma, hay un presupuesto que destina más recursos a hacer obras públicas para que mejore la vida de los bonaerenses, pero fundamentalmente que sea un shock económico de construcción, para impulsar el desarrollo de muchas industrias que dependen de la actividad de la construcción.

Estamos satisfechos y esperanzados de que si llega la vacuna, y nos ponemos de acuerdo a los bonaerenses para cuidarnos y vacunarnos, vamos a tener un año de despegue económico para cambiar la tendencia

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