Interés general

Enseñar y formar en épocas de Pandemia, clases virtuales del ISFD y T Nº 92

El ciclo lectivo en el nivel terciario en Laprida comenzaron en forma virtual

Ante la pandemia del Covid-19 los sistemas educativos del país han debido adaptarse y reinventarse ante la imposibilidad de clases presenciales, la conectividad y las plataformas digitales fueron ganando espacio ante la necesidad de continuar con la enseñanza y este es un fenómeno que se ha dado en todos los niveles educativos no siendo la terciaria o universitaria la excepción.

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 92 ha comenzado el desarrollo de aulas virtuales, donde alumnos y profesores desarrollan las actividades de cada una de las carreras.

En este sentido, la directora del Instituto, Paula Cruz comentaba a LapridaWeb, “es necesario destacar la predisposición docente para acompañar y afianzar lazos con estudiantes y de los estudiantes por estar abiertos a nuevas formas de  transitar esta etapa. En el mes de abril las clases debían iniciar inevitablemente y para ello se decidió poner en funcionamiento el campus virtual del INFOD, contando con total acompañamiento de la referente provincial del área de TIC Daniela Paiva”.

El ciclo lectivo 2020 ha dado inicio, Hoy puede resultar anecdótico, pero una linda experiencia para ser contada, “había que dar inicio y decidir cómo establecer contacto con los estudiantes, un docente armó la mayoría de las aulas virtuales generando usuarios para docentes y estudiantes durante un fin de semana, otro docente desbloqueó aproximadamente 20 netbook que son de uso institucional pero dada la situación excepcional se pusieron a disposición de los/las estudiantes, también hubo docentes que ofrecieron sus computadoras. Docentes y estudiantes que nunca habían ingresado a un aula virtual y manifestaban sus incertidumbres, otros docentes no dudaron y ofrecieron sus conocimientos y acompañaron a sus pares y estudiantes” agregaba Paula Cruz en la nota con nuestro medio.

De esta forma se fue armando un entramado institucional acorde al contexto, actualmente estamos en la etapa de revisar y poner en práctica estrategias que permitan sostener la continuidad pedagógica sin perder de vista a los/las estudiantes en sus derechos y situaciones concretas, principalmente quienes se encuentran en 1° año que se están enfrentando a un formato diferente a la Educación Secundaria, una institución que prácticamente no llegaron a conocer pero con quienes tratamos por diferentes medios de estar en contacto y escuchar sus demandas y necesidades.

En este marco también ha sido crucial el acompañamiento incondicional de docentes y estudiantes que conforman el Consejo Académico Institucional orientando y participando activamente de decisiones institucionales, así como el acompañamiento externo del Consejo Regional de Directores y de la Inspectora del Nivel.

Posteriormente Cruz mencionaba “como equipo de conducción vamos acompañando las trayectorias estudiantiles,  contemplando necesidades  pedagógicas y administrativas, emitiendo las constancias que requieren, analíticos, certificando Becas Progresar para que no pierdan ese derecho, mediando ante los docentes, estableciendo contacto directo con los estudiantes”

Así transcurren nuestros días, con mucho trabajo, sin horarios, expuestos a equivocarnos, pero con la convicción de que “estamos haciendo camino en este contexto que nos toca transitar”, por eso cada logro es motivo de alegría y esperanza, tal como lo expresa la mencionada Comunicación 3/20 es necesario “leer lo que pasa y lo que nos pasa, y reinventar la tarea porque lo que irrumpe inevitablemente nos transforma”

Paula Cruz – Directora ISFD y T Nº 92

CLASES VIRTUALES

Hoy están cursando 1° y 2° año del Profesorado de Educación Primaria y 3° año de Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, aproximadamente unos 60 estudiantes

El resto de las carreras aún no han iniciado porque no se ha designado docentes, se están realizando los concursos correspondientes, también de forma virtual, y esperando la autorización de designaciones para 2° año de Enfermería, Higiene y Seguridad en el trabajo, 3° año de Psicopedagogía, 3° año de Profesorado de Educación Primaria y 4° año de Profesorado de Educación Especial

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *