Deportivas

Simón Beitia Biurrarena logró varias medallas doradas en el mundial de Kenpo Karate

El mundialista es hijo del lapridense Aldo Beitia y la lamadritense Gabriela Biurrarena

Entre el 26 y 28 de abril pasado en Turquía se llevó a cabo el Mundial de Kenpo Karate. Argentina resultó campeona mundial entre 32 países, con la participación de más de 1000 deportistas. Simón Beitia Biurrarena, hoy radicado en Plaza Huincul junto a su familia logró varias medallas doradas.

 

Simón un adolescente de 18 años, es integrante de la Selección Nacional desde el 2018 y es nieto de familias de Laprida (por parte de su papá) y Lamadrid (por parte de madre). En este mundial de Kenpo Karate obtuvo varias medallas doradas.

En aquel año 2018 Simón ya estaba listo para ir al Mundial de Hungría, pero su familia sufrió un accidente automovilístico que lo privó de poder competir. Su recuperación le llevó dos años de intenso y arduo trabajo entrenando para poder ir post pandemia al mundial de Portugal 2023. Allí obtuvo 3 medallas de 3er. lugar. Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, fue una excelente performance deportiva la lograda por Simón.

 

Este año llegó nuevamente el llamado a integrar la Selección Argentina, que, como dato bien vale destacar que sus integrantes, en mayoría, son de la Provincia de Neuquén.

Simón en este Mundial de Turquía obtuvo 3 medallas de oro, convirtiéndose en un fuerte integrante del representativo argentino que logró el campeonato mundial Turquía 2024.

Por último, vale destacar que el joven Simón Beitia Biurrarena es cinturón negro.

 

 

Los logros de la Selección

En un esfuerzo increíble y muy agotador para un grupo de 16 adolescentes que logró su merecido al final del mundial. Compitieron más de 1000 deportistas de 32 países.

Medallero: 24 Oro; 26 Plata; 41 Bronce

La gloria viajó con ellos a nuestro país.

 

lo

¿De qué hablamos, cuando nos referimos al Kenpo Karate?

El Kenpo es un arte marcial que se utiliza como sistema de defensa personal a través de técnicas de golpeo como patadas, bloqueos, proyecciones o agarres.

Su origen se encuentra en las artes marciales chinas y japonesas. A menudo, es comparado con otras como el kárate, el kung fu, el judo o el jiu-jitsu.

 

 

10 técnicas de Kenpo karate

Entre las técnicas de Kenpo Karate mencionadas anteriormente, puedes encontrar:

Puño recto: Consiste en un golpe directo con el puño, para atacar zonas como la cabeza, el pecho o el estómago del oponente.

Patada frontal: Es una patada realizada con la pierna delantera, que se dirige hacia el estómago o la cabeza del contrincante.

Gancho: Al igual que en boxeo, se trata de un golpe circular con el puño para atacar el costado o la mandíbula del oponente.

Patada lateral: Es una patada que se realiza con la pierna lateral, dirigida hacia el costado del oponente.

Rodillazo: Consiste en un golpe realizado con la rodilla, que se utiliza para atacar el estómago o la cabeza del contrincante.

Bloqueo: Es una técnica defensiva para bloquear posibles ataques, utilizando los brazos o las piernas.

Barrido: Esta técnica de derribo se utiliza para desestabilizar al oponente con el fin de que éste caiga al suelo.

Estrangulamiento: Una técnica de sumisión para controlar al contrincante, aplicando presión en el cuello o la garganta.

Proyección: Consiste en una técnica de derribo con el fin de lanzar al oponente al suelo. A diferencia del barrido, se utiliza el peso y la fuerza del propio cuerpo.

Golpe de codo: Es un golpe realizado con el codo que busca atacar la cabeza o el cuerpo del oponente. Se lleva a cabo en espacios de pequeño tamaño o en combates cuerpo a cuerpo.

Cinturones Kenpo

Para su práctica, se utilizan cinturones de Kenpo de diferentes colores que indican tanto el nivel en el que te encuentras en cuanto a experiencia y habilidad.

Se dividen en dos categorías: cinturones de grado y cinturones de maestría.

Cinturones de grado

Entre los diferentes tipos de cinturones de grado, encontramos ordenados por experiencia:

Blanco: se trata del primer cinturón que se otorga a los nuevos iniciantes.

Amarillo: se pasa a este color cuando el alumno adquiere conocimientos básicos de Kenpo.

Naranja: este color indica que el estudiante posee habilidades intermedias.

Verde: las habilidades adquiridas son avanzadas.

Azul: se cuenta con habilidades expertas de Kenpo.

Marrón: es el último nivel antes de pasar al dominio total del arte marcial.

Cinturones de maestría

Negro: se adquiere al alcanzar el nivel experto en Kenpo.

En conclusión, el Kenpo es la forma perfecta de practicar ejercicio, trabajando tanto la fuerza, resistencia y flexibilidad mientras te desarrollas como persona.

 

Joche Cantero

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *