Politica

Pablo Torres: “Nuestra principal apuesta al futuro tiene que ver con el empleo verde”

El intendente de Laprida, Pablo Torres, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente del distrito, el trabajo por fomentar el empleo en la región y el sentido de pertenencia ciudadano.

«Nosotros iniciamos con ‘Pichi’ Fisher, actual senador y ex intendente de Laprida, allá por el 2001, donde ganamos la primera elección legislativa que nos hizo estar en el Concejo Deliberante hasta el 2007, donde «Pichi» ganó como intendente por 50 votos de diferencia», inició el intendente de Laprida, Pablo Torres.

Desde este aspecto, recordó: «Yo fui secretario de Gobierno durante los dos primeros mandatos de Fisher. Luego de eso, fui al Concejo Deliberante y comencé a ser intendente en el 2019, o sea que este es mi primer periodo como intendente».

En este sentido, comentó sobre el grupo que integra: «Nosotros, como decía cuando presenté mi historia política, tenemos que ver con un grupo político que accedió al gobierno municipal, luego de estar 24 años en la oposición y ahora llevamos unos 15, el año que viene serán 16, en el oficialismo».

Y señaló: «Durante este tiempo fuimos armando una serie de cuestiones que en general pasaron también por institucionalizar algún tipo de temáticas para basarnos en fortalecer lo social, pudimos revalorizar algunos temas que venían de gestiones anteriores». Desde este aspecto, el dirigente lapridense citó: «Por ejemplo, este año la legislatura bonaerense nos declaró capital provincial del reciclaje donde Laprida tiene la planta de tratamiento de residuos más antigua de Latinoamérica con 21 años», precisó.

Asimismo, destacó las políticas de cuidado del ambiente como un proyecto de la ciudad, más allá del color político o los personalismos: «Han pasado cuatro intendentes distintos de dos partidos distintos, primero el radicalismo y después el peronismo, pero las cuatro gestiones han podido ir agregándole algo a Laprida en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de los residuos del reciclaje y de la política ambiental». «Ahora nos estamos enfocando y nuestra principal apuesta al futuro tiene que ver con lo que llamamos el empleo verde, donde nosotros estamos trabajando en cuatro líneas que vinculan el cuidado del ambiente con lo productivo», añadió.

A partir de esto, el jefe comunal destacó: «Una de esas líneas tiene que ver con el compost a partir de lo que se recoge de productos de residuos orgánicos en nuestra planta y estamos buscando darle trazabilidad a esto para poder comercializarlo a través de alguna cooperativa grande de la zona que tiene supermercados bajo la marca Laprida», sostuvo.

Seguidamente, enunció: «Este año empezamos a trabajar con los residuos de poda, residuos no habituales como ramas, árboles que se caen, y adquirimos una chipeadora para en el futuro empezar a producir lo que se llama briquetas, que es una especie de leña natural fabricada a partir de esos residuos sin ningún tipo de aditivos».

«La tercera línea ya la tenemos conveniada con una empresa de Olavarría, que va a realizar el picado de neumáticos en desuso por toda la región para hacer una especie de daditos que se va a vender a las empresas cementeras de hormigón para usarlos en los hornos», añadió.

Y destacó: «La última línea tiene que ver con el picado de plástico para lo cual adquirimos un molino picador de plástico que además de picar, lava y seca. Es decir, entra una botella de lavandina que tiró algún vecino y salen una especie de uvitas que será utilizada por una cooperativa que creamos junto con Creando Conciencia para producir objetos de plástico reciclado».

Para cerrar, el jefe comunal dio cuenta de la mirada que tiene a largo plazo sobre esta última línea de acción: «Esta última es nuestra línea fuerte y busca a partir de los residuos generar mates, broches, perchas, para darnos unos pocos empleos hoy, pero en el futuro serán muchos los lapridenses que podrán vivir de lo que llamamos empleo verde», concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *