Nacionales

Elecciones 2025: qué se vota el 26 de octubre y qué eligen los bonaerenses

Es estas elecciones se definirán la renovación de 127 diputados y 24 senadores en el Congreso, con la novedad de la Boleta Única Papel.

Como ocurre cada dos años, los ciudadanos irán a las urnas para elegir representantes para ocupar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Será el domingo 26 de octubre con la novedad de la Boleta Única Papel (BUP) y en el caso de los bonaerenses deberán optar por la categoría diputados nacionales.

En esta elección serán seleccionados 127 diputados en todo el país y 24 senadores que asumirán funciones en diciembre en representación de todas las provincias del país, de acuerdo a los cupos y modalidades establecidos por la legislación vigente. Para saber dónde vota cada ciudadano, ya está disponible el padrón definitivo.

El esquema electoral se basa en la asignación de bancas según el caudal poblacional de cada territorio. Así, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires afrontará la renovación 35 diputados que llegaron al Congreso en la elección de 2021.

En ese momento, los resultados distribuyeron los escaños entre varias fuerzas: el Frente de Todos (hoy va con el sello Fuerza Patria) obtuvo 15 bancas; Juntos por el Cambio también 15 (distribuidos en subalianzas como PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal y Democracia para Siempre), La Libertad Avanza (entonces Avanza Libertad) 2, y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) 3.

 

A votar con la Boleta Única Papel

 

Cabe recordar que a diferencia de septiembre, que los bonaerenses se encontraron en la urna con la papeleta tradicional, en estas elecciones nacionales se utilizará, por primera vez, la Boleta Única de Papel. Cada votante recibirá una única hoja donde estarán listadas todas las opciones electorales de su distrito. Deberá marcar con una lapicera el casillero correspondiente a su elección y luego depositar la boleta en la urna.

La nueva composición del Congreso tendrá un fuerte impacto en la gobernabilidad y en los proyectos que se debatan en los próximos años. Por eso, estas elecciones son clave para todas las fuerzas políticas, incluso sin una contienda presidencial en juego. (DIB)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba