Provincia
Con 35 mil casos en toda la Provincia, el dengue pone en jaque a los intendentes
En territorio bonaerense se contabilizan más de 35 mil casos confirmados y 25 fallecidos. Los jefes comunales contra las cuerdas por pedidos de informes y acusaciones de inacción.
La provincia de Buenos Aires no logra sortear el brote histórico de dengue que atraviesa el país, a nivel nacional se contabilizan alrededor de 151.000 casos positivos y 106 muertos en la actual temporada. Por su parte, en la Provincia se registraron 35 mil casos y 25 fallecidos por la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.
A su vez, son 41 los municipios en brote, esto significa que son zonas que registran circulación viral autóctona. Se trata de La Costa, Suipacha, Bahía Blanca, Pehuajó, Junín, Colón, Ramallo, Rojas, San Nicolás, San Pedro, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora Quilmes, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, La Plata y La Matanza.
Después de José C. Paz (1034), los municipios con más personas afectadas por dengue en PBA son: San Miguel (686), Lanús (623), San Isidro (535), General San Martín (431), Lomas de Zamora (403), Quilmes (337), Avellaneda (320), Florencio Varela (273), Vicente López (271), San Fernando (249), Tres de Febrero (248) y Morón (202).
En declaraciones, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, dijo que «Nación no hace nada» y adelantó que además de los casos de la enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos, en los próximos meses se verá un aumento en los casos de enfermedades estacionales. «Cuando termine esta epidemia, vendrá la de bronquiolitis y la gripe. Siempre va a haber una epidemia y, si el Estado no se hace cargo, se va a notar», dijo el ministro.
En este sentido, los municipios de la Provincia deben afrontar sin recursos la epidemia de dengue.