Región

Trabajadores de Loma Negra rechazan convocatoria de la empresa en Tandil

Piden que todo el diálogo y las reuniones se hagan en Barker con todos los actores involucrados..

El conflicto Loma Negra – Barker tiene un nuevo capítulo en una lucha que conmueve a toda la sociedad y que especialmente tiene en vilo a los vecinos de Villa Cacique y Barker en el partido de Benito Juárez.

El grupo de vecinos de Villa Cacique-Barker considerados “Referentes sociales” por la empresa Loma Negra invitados a una reunión informativa para mañana 20 de mayo a las 15 horas en el Hotel Libertador de la ciudad de Tandil, a través de un comunicado de prensa rechazan esta invitación y piden que las negociaciones y las charlas se desarrollen en su propia localidad con la participación de los involucrados en este este conflicto.

El comunicado textual es el siguiente:

Vecinos autoconvocados de Barker y Villa Cacique

“La Lucha es de todos…”

COMUNICADO

Barker, sábado 18 de mayo de 2019.-

Quienes suscriben, en carácter de vecinos de Barker y Villa Cacique invitados vía telefónica por la Empresa Loma Negra a una reunión informativa que se desarrollara el día lunes 20 del corriente en la ciudad de Tandil, informamos a toda la población y medios de comunicación:

En el día de hoy se desarrolló en la casa parroquial, propiciada por el Padre Sergio, una reunión a la que fueron invitados los 12 vecinos que la empresa eligió como referentes sociales, y a la que también se acercaron un grupo de vecinos “no invitados por la empresa”, dos concejales del distrito (uno de cada bloque), el secretario gremial local y el Sr. Intendente Municipal. Durante la misma se conversaron los alcances y características de la invitación y por consenso de la mayoría presente, se dispuso no asistir a dicha reunión convocada para el día lunes por los motivos que pasamos a detallar:

  • Para el fin enunciado como motivo de esa reunión, la Empresa Loma Negra ya fue invitada anteriormente por los vecinos autoconvocados y la Asociación Civil “Por mi pueblo…” (el día 15 del corriente en la E.E.S. No.1), y en esa ocasión desestimaron asistir, aduciendo que consideraban debían respetar un proceso de negociación abierta entre la empresa y el gremio, negociación que al día de hoy está vigente, razón por la cual nada cambió en ese aspecto, por lo tanto no compartimos la actitud tomada por la empresa apenas 3 días después de haber sido invitada a dialogar con el pueblo, intentando cambiar el escenario, los actores y desviar las responsabilidades en un conflicto que atraviesa a toda la sociedad pero que claramente es generado por una decisión empresarial arbitraria.
  • La invitación recibida por cada referente designado por Loma Negra, elegidos también en forma arbitraria, fue vía telefónica, sin informar quienes eran el resto de los invitados y cuál fue el criterio utilizado por la empresa para designar como referente de las localidades a tal o cual ciudadano, además destacamos de manera negativa, el hecho de que en el grupo invitado no haya una sola mujer con implicancias que de eso resulta.
  • Claro está que el escenario del conflicto social que la empresa dice preocuparle son las localidades de Barker y Villa Cacique, solicitamos entonces que cualquier reunión al respecto se desarrolle en nuestras localidades y no en una ciudad totalmente ajena a los pormenores de la situación.
  • Coincidimos en la importancia y valor del diálogo pacífico como mecanismo para encontrar un camino hacia la solución de este conflicto social, pero ese diálogo se tienes que dar en un marco de consenso y participación, y para esta ocasión la empresa no cursó invitación, por citar algunos de los casos, ni al intendente municipal, ni a la delegada municipal, ni al gremio local, solo a 11 referentes locales y una persona residente en la ciudad de Benito Juárez, a la que solo lo vincula la localidad de Barker su condición de concejal. Una razón más para considerar la intencionalidad y el direccionamiento de dicha convocatoria.
  • Por último, y en virtud de información recibida desde asambleas desarrolladas por los trabajadores, ellos manifestaron mayoritariamente que consideraban inadecuado que 12 vecinos elegidos al azar participaran de esa reunión y que se debía encontrar un nuevo espacio en nuestra localidad para dialogar. Punto que también decidimos respetar y considerar.

Por los detalles expuestos, expresamos nuestra negativa a concurrir a la ciudad de Tandil, a una reunión decidida solo por una parte interesada, en este caso la Empresa, dejando debidamente aclarado que no es que Loma Negra dialoga con la sociedad como en algunos medios se informara con total intencionalidad. Loma Negra NO DIALOGA, solo intenta direccionar arbitrariamente la responsabilidad de un conflicto que todavía es empresarial/gremial desde lo técnico, pero que claramente traerá consecuencias nefastas en la población, y a ese juego no nos vamos a prestar como vecinos, estamos todos juntos en la lucha, pero no solo para el discurso o la foto, sino para tomar decisiones hacia la solución del conflicto, y la solución es una sola, los trabajadores trabajando dignamente en nuestro pueblo.

Vecinos de Barker y Villa Cacique.

NOTA: La decisión consensuada y los motivos fueron informados vía mail al sector de relaciones con la comunidad de la Empresa Loma Negra, solicitando además se acuerde rápidamente una nueva reunión a desarrollarse en nuestra localidad, en un marco de diálogo pacífico, pero con participación y representación de todos los actores involucrados en este preocupante conflicto social.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *