Policiales

LAPRIDENSE A JUICIO ORAL POR UNA CAUSA DE HOMICIDIO

El hecho se registró en Azul y uno de los detenidos es lapridense.

LOS IMPUTADOS SON TRES

En octubre de 2017 un joven fue asesinado en una casa del Barrio Urioste de esta ciudad. Por el hecho, en un principio, fueron detenidos dos hombres. Y en febrero de este año fue capturado en La Plata un tercer acusado. El sumario penal ya está radicado en un Tribunal, para lo que será el juicio al que deberán ser sometidos los encausados. Ese proceso contará con la participación de un jurado popular.

La causa penal por el crimen de Martín Plaché, ocurrido en una vivienda del Barrio Urioste de esta ciudad en octubre del año pasado, ya está radicada para lo que será el juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Azul. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

La causa penal relacionada con un asesinato que en octubre del año pasado se produjo en Azul, el cuarto y último de los crímenes que hubo en 2017 en esta ciudad, ya ha sido elevada para convertirse en materia de un juicio, según lo que ayer informaron voceros judiciales a EL TIEMPO.

Se trata del expediente iniciado tras el homicidio de un joven que se llamaba Martín Plaché, cuyo cadáver había sido encontrado en una casa del Barrio Urioste donde vivía solo el domingo 22 de octubre de 2017, mismo día en que se habían realizado las elecciones.

Son tres los imputados que tiene el sumario penal, dos de los cuales habían sido detenidos en esta ciudad inmediatamente después a descubierto el hecho, mientras que un tercer sujeto que también es considerado autor del asesinato fue capturado en La Plata en febrero de este año.

Todos los encausados actualmente están presos y con sus respectivas prisiones preventivas confirmadas, a la espera de lo que será ese juicio al que deberán ser sometidos.

De acuerdo con lo referido ayer por fuentes allegadas a la instrucción de este expediente judicial, la causa penal ya está radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 con sede en el Palacio de Justicia local para convertirse en materia de ese futuro debate, un proceso que seguramente se lleve a cabo durante el transcurso del año entrante.

En principio, teniendo en cuenta el delito que les están imputando a los tres presuntos autores del crimen, serán sometidos a un juicio que contará con la intervención de un jurado popular integrado por doce civiles.

Los imputados por este asesinato habían sido identificados como Ángel Joaquín Verna, alias “Tatucho” y de 32 años de edad; Pedro Alberto Gemme Baigorria (34) y Esteban Jesús Hernando (37).

Verna estuvo prófugo hasta febrero de este año, cuando una comisión policial de la DDI Azul lo detuvo en La Plata, la ciudad donde estaba residiendo y a la que había huido inmediatamente después de ocurrido el homicidio, después de que una jueza de Garantías había ordenado su captura.

En tanto, Gemme Baigorria primero y Hernando después habían sido detenidos inmediatamente después a sucedido el asesinato, tras las realizaciones de sendos allanamientos que personal policial realizara en sus respectivos domicilios.

Asesinado a puntazos

La investigación penal por el crimen la llevó adelante Karina Gennuso, la fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción número 6 perteneciente al Departamento Judicial Azul y que tiene sede en los Tribunales de esta ciudad.

Martín Plaché tenía 23 años cuando su cadáver fue hallado por una vecina en una casa donde vivía solo, propiedad ubicada en Rauch entre Estanislao del Campo y Fuerte Federación de este medio.

Después del mediodía de aquel domingo de elecciones, el cuerpo del joven fue encontrado en una de las habitaciones de esa casa donde se domiciliaba.

La autopsia a la que el cuerpo fue sometido sirvió para determinar que Plaché había sido asesinado de siete puntazos, en el marco de un ataque producido durante las primeras horas de ese mismo domingo, cuando se presume que los acusados fueron a buscarlo a su casa para agredirlo.

Diferentes testimonios incorporados a la causa sirvieron para determinar que el homicidio habría estado relacionado con un ajuste de cuentas.

El delito que se les imputa a Verna, Gemme Baigorria y Hernando en carácter de coautores es un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Un hecho por el que, en ese juicio que se tiene que hacer, podrían ser condenados a prisión perpetua.

El dato

Cuando Magdalena Forbes, la titular del Juzgado de Garantías número 1 departamental, les dictó las prisiones preventivas a los dos primeros detenidos por este hecho, en esa resolución había indicado que Martín Plaché fue asesinado por los tres imputados “en forma premeditada y actuando conforme a un plan común”.

Fuente: diarioeltiempo.com.ar

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *