Región

Javier Rojo: El VIGELA “permite intubar sin mucho adiestramiento”

Equipo para la intubación de pacientes desarrollado por lamadritenses

El Doctor Javier Rojo encabezó el equipo de desarrolladores lamatritenses que creó el Videolaringoscopio, un dispositivo que permite a los médicos realizar la intubación de pacientes con apoyo de una cámara y así realizar el procedimiento con mayor precisión y resguardando tanto al enfermo como al operario.

El VIGELA fue presentado en sociedad y las autoridades consideraron que “es un avance científico importantísimo”.
Permite una menor exposición para el profesional a la hora de realizar la intubación en los pacientes COVID-19 positivos. Esto posibilita que el médico tome cierta distancia de la vía aérea del paciente, debido a que puede realizar la intubación mirando una pantalla (celular o tablet).

Posee un doble canal para intubación orotraqueal videoasistida lo que permite que la intubación se realice más fácilmente y con mayores cuidados.

Vigela - creación en La Madrid
Presentación del equipamiento para intubar pacientes desarrollado por profesionales lamadritenses.

“La idea original nació en febrero como una inquietud personal viendo que las proyecciones nos indicaban que íbamos a tener que intubar muchos pacientes y sabiendo, por la experiencia, lo difícil que es realizar la intubación por la vía convencional y el riesgo que corremos al hacer el procedimiento”, contó el Doctor Javier Rojo sobre la génesis del VIGELA.

“El dispositivo mejora la ecuación porque hace más fácil pasar el tubo ya que va premontado y nos ayudamos con una cámara, y porque además nos alejamos más de los pacientes”, resumió el profesional.

Doctor Javier Rojo, encabezo el equipo que diseño El Vigela

El videolaringoscopio “es manejado por un solo operario, no se necesitan más. En el caso de la intubación tradicional a veces nos da una mano un enfermero”, valoró.

“Más allá de ganar tiempo en el proceso, lo más importante es que se intuba con mayor seguridad al paciente. Si uno no tiene experiencia es probable que se traumatice la zona y podría acarrear una insuficiencia respiratoria; con el VIGELA no se necesita tanta pericia y con un adiestramiento mucho menor lo pueden hacer”.

Fuente: infogl.com.ar

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *