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DESAGUES PLUVIALES: FINANCIACION Y MANTENIMIENTO MUNICIPAL

Funcionarios municipales ante el desafío de la gestión de Alfredo Fisher en obras de infraestructura

“La inversión en desagües pluviales viene siendo una de los grandes ejes de gestión en cuanto a infraestructura de nuestro gobierno que desde sus inicios lo plantea como una obra vital para la planificación del desarrollo urbano”, explicaron desde el ámbito municipal dos funcionarios refiriéndose a la alícuota por mantenimiento de desagües que los vecinos han recibido en sus facturas.

Sergio Ferraro, subsecretario de Planificación y Modernización; y Cristian Sampayo, actual subsecretario de Obras Sanitarias, dieron precisiones sobre este tema a esta Agencia.

“Laprida hacia el 2007 no contaba con una sola cuadra servida por desagües pluviales. Hoy en 2019, luego de un arduo trabajo de gestión del equipo técnico y profesional de todo el gobierno municipal, logramos realizar en nuestra ciudad 44 cuadras de conductos de desagües pluviales”, indicaron.

Y agregaron que “estas han permitido ir extinguiendo las zonas deprimidas que generaban anegamiento de grandes franjas del área urbana y sub urbana lo que redunda en una ampliación de los terrenos sobre los que se han ejecutado y ejecutan programas de viviendas y una mejora del hábitat social en general”.

Asimismo, puntualizaron que “desde septiembre de 2016 el ejecutivo municipal toma la decisión política y estratégica de volver a gestionar, después de 20 años de concesión, el servicio de provisión de agua y de recolección y tratamiento de desagües cloacales a lo que se le incorpora el mantenimiento de los desagües pluviales”.

“Desde ese momento –señalaron- nos hemos hecho cargo del trabajo necesario para tener un óptimo funcionamiento del servicio de desagües. Para ello la Subsecretaria de Obras Sanitarias ha planificado la adquisición de equipamiento técnico y de seguridad y la incorporación del recurso humano correspondiente para que los mismos actúen de manera eficiente canalizando el agua y desaguando el ejido urbano”.

Los funcionarios expusieron que “en este período hemos realizado la prestación del servicio financiándolo con la recaudación por la tarifa de agua y cloacas. En virtud de ello, teniendo en cuenta el gran aumento que hemos tenido de los insumos en el marco de un reciente proceso de depreciación del peso, inflación y en consecuencia perdida de capacidad de financiamiento de la tarifa de agua y cloacas, en el que, entre otros insumos, la energía eléctrica pasó de representar el 5% del costo de la prestación a más del 20% en 2018, desde la administración municipal hemos decidido incorporar a la tarifa del servicio sanitario un nuevo componente que nos permita financiar el mantenimiento de los desagües pluviales sin afectar los recursos que se recaudan para el servicio de agua y cloacas”.

En ese contexto, indicaron que “así es que en diciembre del 2018, se incorpora a la ordenanza fiscal e impositiva el concepto y la alícuota para el mantenimiento de los mismos. La alícuota se fija en un 20% del consumo de agua, lo que en valores serían 27,96 pesos por mes para el consumo de 15m3, que es el consumo promedio mensual del 80% de los usuarios de nuestra ciudad”.

“Siempre nos hemos sentido orgullosos de ser una ciudad limpia y cuidadosa de nuestro medio ambiente, la prestación de este servicio debe ser un nuevo motivo de orgullo para los lapridenses. Estamos convencidos que desde el estado municipal podemos ser una organización líder en la prestación de un servicio eficiente y sustentable, con un significativo impacto en la calidad de vida de la sociedad y la proyección y planificación estratégica de nuestra ciudad”, aseveraron.

Y, por último, remarcaron que “con ganas, determinación, compromiso y responsabilidad apostamos a brindar un servicio de calidad para todos los vecinos de nuestro Laprida”.

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