Politica

Laprida: primer municipio en adherirse a la suma fija para municipales

A la espera de definiciones en el gobierno bonaerense, en los municipios se evalúan diferentes posibilidades para adherir a la medida nacional que dispone el pago de $ 60 mil a los trabajadores

A la espera de que el gobernado Axel Kicillof oficialice de qué modo se implementará en la provincia la suma fija de $ 60.000 que anunció el gobierno nacional para trabajadores estatales y privados, con el objeto de atenuar el impacto que la devaluación de la moneda tuvo en los ingresos, los intendentes evalúan alternativas.

Además de los casos donde los Jefes Comunales ya anunciaron que los empleados percibirán el pago del bono en dos veces, como el caso de Mario Secco en Ensenada, que se jactó de ser el primero en adherir a la iniciativa cuando en realidad fue su par de Laprida, Pablo Torres, quien horas después del anuncio de Sergio Massa confirmó que se sumaba a la medida nacional, varios alcaldes analizan opciones.

Fernando Moreira en San Martín también confirmó el pago de la suma extra pero al igual que el planteo que vienen realizando tanto sus pares de Unión por la Patria como desde la oposición indicó que “si nos ayuda el gobernador vamos a estar más contentos”.

Es que desde el anunció de la medida, la ayuda del gobierno provincial es la principal posibilidad que se baraja en los municipios, ya que a causa de la compleja situación económica por la inflación los intendentes manifestaron que no están en condiciones de afrontar dicha carga.

En esta línea se expresaron hoy los alcaldes de Juntos, que a través de un comunicado indicaron que “existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo” motivo por el cual plantearon la posibilidad de que “se disponga de un fondo extraordinario que permita implementar la medida en cada uno”.

En este contexto, también se sumó una de las variantes que se evalúa en el vecinalismo, donde en Villarino, el intendente Carlos Bevilacqua adelantó en diálogo con PROVINCIA NOTICIAS la posibilidad de cumplir con la suma fija pero prorrogar para enero el aumento salarial pactado para estos meses. «Así podemos cumplir con las dos cosas”, explicó.

Como alternativa, en Avellaneda el intendente Jorge Ferraresi confirmó que “desde septiembre aumentaremos un 30% todos los haberes”, por lo que “acompañando la medida dispuesta por el ministro Massa, los trabajadores y trabajadoras municipales recibirán una mejora en su salario que en ningún caso será menor a los $ 30 mil”.

Mientras que en Escobar, Ariel Sujarchuk, explicó que el municipio tiene contemplada la medida nacional en el presupuesto con el pago de un bono de 100 mil pesos. “Nosotros tenemos una ventaja: a principio de año armamos una paritaria que ya contemplaba un bono de 100 mil pesos. 40 mil se pagaron en agosto, los 40 siguientes en octubre y 20 en diciembre”, indicó.

Así, a la espera de qué se define en el gobierno bonaerense, los Jefes Comunales estudian todas las alternativas posibles.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *