Interés general

“RETO DE MOMO” ¿QUE ES? ¿Cómo FUNCIONA? COMO PREVENIRLO

Advertencias desde la UFI Nº 22 de Ciberdelitos y Estupefacientes a cargo Dr. Lucas Moyano

Desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFI) N° 22 con competencia en Ciberdelitos y Estupefacientes, a cargo del Fiscal Dr. Lucas Moyano, y para su difusión, en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Laprida se recibió información que advierte sobre la nueva modalidad delictiva. Se trata de un ciberacoso virtual que se apoya en amenaza para que se realicen determinadas acciones, y ataca principalmente a jóvenes y a adolescentes, para lo cual es necesario contar con herramientas para saber de qué se trata y cómo prevenirlo.

¿Qué es Momo? Comenzó a través de un desafío viral en Facebook, en el que algunos jóvenes o adolescentes se desafiaban a agregar un número telefónico de Japón como contacto de WhatsApp. Se sabe que al menos hay tres contactos de origen japonés y también dos latinoamericanos (Colombia y México). Momo es básicamente un contacto de WhatsApp que se activa a la noche y asusta a los adolescentes. Su foto de perfil es la de una mujer aterradora, de ojos saltones, piel pálida y una sonrisa sombría.

¿Cómo opera? Los jóvenes o adolescentes agregan el número del desafío como contacto de WhatsApp y comienza a hablarle. El delincuente detrás de este contacto comienza a utilizar datos de la persona para asustarlo, con el objetivo de robar información, incitar al suicidio o la violencia, acosar, extorsionar o generar algún trastorno psicológico.

¿Cómo evitarlo? A través del diálogo con chicos y adolescentes, que resultan vulnerables a estos ataques, explicarles que no deben agregar o aceptar ningún número desconocido. Supervisar a los menores de edad en el uso de redes sociales y de las tecnologías.

También esta oportunidad puede usarse por parte de los padres para educar a los jóvenes respecto a la seguridad en Internet y tener una charla abierta sobre el uso de redes sociales. Se recomienda estar atentos a los cambios bruscos de comportamiento de los menores.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *