Interés general

JORNADA DE TECNOLOGÍA APLICADA AL AGRO EN ESCUELA AGRARIA

Capacitación en el marco del Proyecto 4 x 4 para escuelas agropecuarias. La jornada tuvo una parte teórica y de práctica.

La Escuela de Educación Agraria Nº 1 de Laprida que fuera seleccionada conjuntamente con otras tres escuelas, para participar del proyecto «4×4”, de la Fundación Bunge y Born y el Banco ISBC, que consiste en cuatro mejoras en cuatro escuelas agropecuarias, tuvo una nueva jornada relacionada con tecnología aplicada al agro.

La misma se realizó con un enfoque diferente “que es apuntando a la sustentabilidad de los sistemas de producción”, explicaba Alberto Piereni capacitador del encuentro y representante de dicha fundación.

Cabe consignar que los objetivos del proyecto es capacitar a futuros egresados, para la mejora integral de sus competencias laborales, desarrollando cursos sobre temas agrotécnicos y de gestión agropecuaria.

Los alumnos trabajaron la unidad productiva en una parte teórica que incluyó el funcionamiento del dron, medidas de seguridad, las pautas mínimas de manejo para despegar, moverlo, tomar imágenes y aterrizarlo, luego en un cuadro sembrado del establecimiento se realizó la puesta en práctica y por último trabajaron con GPS confeccionado, un mapa de rendimiento simulando una cosechadora, marcando puntos con diferentes rendimientos, para luego intentar hacer similitudes con un ambiente productivo y tratar de prescribir tácticas de manejo para cada ambiente.

Acompañado por el profesor Gastón Riviere, comentaron la importancia de la jornada y remarcaba Pierini que se nota “que si bien los modelos productivos han aumentado los rendimientos y la producción por unidad de superficie, las formas que se utilizan estos saltos, están provocando una series de impactos que hacen dudar que se puede sostener esta producción a largo plazo”.

“Entonces identificamos ese tipo de problemas que tiene que ver con el ecosistema, como evolución del suelo, balances de nutrientes negativos, perdida de materia orgánica, problemas que se generan tranqueras afuera como la contaminación.

En este sentido se buscan modelos productivos con práctica agro ecológicas que atiendan la necesidad de aumentar la producción pero cuidando el medio ambiente, agregó.

Remarcó que el uso del Dron tiene una utilidad enorme dentro del paquete de tecnologías aplicadas al agro, si bien en las pruebas realizadas en la chacra de la Escuela se utilizó un dron con una cámara de 12 megapíxeles, el gran avance “se da con las cámaras multiespectrales para determinar diferentes índices, que ayuda a delimitar ambientes y a partir de ahí aplicar prácticas de manejo de acuerdo a la potencialidad de cada ambiente”, sostuvo.

Gentileza Marcelo Beltrán

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