Provincia

Hubo acuerdo para el endeudamiento y el gobierno de Kicillof es optimista

La comisión de Presupuesto e Impuestos en Diputados aprobó una versión modificada del proyecto que había quedado trabado en el encuentro anterior.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, logró un avance parcial en su intención de lograr la aprobación del paquete de leyes enviado a la Legislatura bonaerense, ya que la comisión de presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una versión modificada del proyecto de ley de financiamiento para el año próximo. Con la adición de otra ley que amplía el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), el gobierno confía en que la iniciativa será sancionada por los legisladores.

En la previa de la sesión en espejo convocada para la jornada de mañana, donde está previsto que Diputados debata a las 16 y el Senado bonaerense a partir de las 19, se reunió la comisión, presidida por Juan De Jesús, para debatir sobre el proyecto de financiamiento que requiere el Ejecutivo.

La semana pasada tuvieron despacho favorable los proyectos de Presupuesto 2026 y Ley Impositiva enviados por el gobernador bonaerense, pero había quedado trabado el endeudamiento por falta de acuerdos. Ahora hubo despacho para una versión modificada, en el que se conforma un fondo para municipios, que era reclamado por los intendentes, y se condonan las deudas contraídas por las comunas con la Provincia durante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

De Jesús explicó que el fondo para los municipios, que la oposición buscaba definir como un monto fijo, “va a ser un fondo de emergencia y no sólo de inversión, y por eso va a estar atado a la emergencia prevista para la Provincia en el ítem de endeudamiento”.

El diputado dijo que al tipo de cambio actual el fondo equivale a unos 365.000 millones de pesos, lo que, según destacó, “es importante: es más que la masa salarial del conjunto de los municipios”.

Por su parte, el diputado kicillofista Gustavo Pulti destacó que el Ejecutivo busca que haya “un mínimo garantizado” para el fondo para municipios, más allá de la proporcionalidad establecida con la deuda.

“Ha sido un paso adelante. Esperemos que mañana se dé el redondeo final”, dijo Pulti.

El diputado también enfatizó que el gobierno busca que todo el paquete de tres leyes sea aprobado en conjunto: “Son tres elementos de una misma herramienta de gestión”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba