Politica

DESCUENTOS POR PAROS A DOCENTES BONAERENSES ROZAN LOS 40 MIL PESOS

Dependiendo del cargo las retenciones varían, y son proporcionalmente más altas a mayor salario. A un maestro de grado le quitaron más de $23 mil. Los gremios insisten en la justicia, pero sin resultado favorable.

El 2018 fue el año más duro para la administración de María Eugenia Vidal en materia de discusión salarial con los gremios del magisterio. Y prueba de ello fue la falta de acuerdo en la paritaria del sector y los 29 días de paros de actividades que llevaron adelante los sindicatos docentes.

El conflicto dejó heridos de los dos lados. El gobierno no pudo cumplir con su meta paritaria y tuvo que “imponer/disponer” su oferta de aumento, y los gremios quedaron desgastados por el esfuerzo de las movilizaciones, medidas de fuerza y otras novedosas acciones, aunque sin éxito salarial.

Pero además de esos, también recibieron las esquirlas los maestros que se sumaron a la lucha, quienes vieron durante todo el año como el gobierno no solo no les ofrecía la suba que pretendían sino que además les aplicaba mes a mes descuentos salariales por adherir a los 29 paros que se hicieron.

Es que el gobierno de Vidal se cansó de repetir desde que asumió la frase “día no trabajado, día no cobrado”, y pese a que los gremios recurrieron en varias oportunidades a la justicia, con algunos fallos favorables que después cayeron en instancias superiores, las quitas se practicaron.

Esos descuentos fueron duros y se terminaron de aplicar en la gran mayoría con los últimos sueldos. Según explicaron a LaTecla.info desde uno de los gremios docentes las retenciones de quienes adhirieron a todos o casi todos los paros en algunos casos significaron la pérdida de dos de los doce sueldos del año.

Por caso, a una Maestra de Grado, con 12 años de antigüedad, y un sueldo mensual en agosto de 16.795,83 pesos le retuvieron un promedio de 809 pesos por cada día de paro al que adhirió, lo que sumó más de 23.460 pesos en lo que va del año, algo así como un sueldo y medio menos.

Otro caso: una Secretaria de escuela pública, también con 12 años de servicio en el magisterio, y un sueldo a noviembre de 20.356,77, recibió una quita promedio de 1.339 pesos por cada jornada de huelga a la que se plegó. Descuentos que llegan a unos 38.831 pesos.

El conflicto docente, sin solución en 2018, amaga con un segundo capítulo este año. Incluso los gremios ya salieron hoy a reclamarle a la provincia una “urgente” convocatoria a la paritaria, no solo para discutir un nuevo aumento salarial sino también por mejoras laborales y de infraestructura escolar.

Fuente: latecla.info

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *