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Compras: el 47% de los bonaerenses utiliza tarjetas de crédito para compras en supermercados

En junio, el Gran Buenos Aires y el interior bonaerense sumaron 674 mil millones de pesos. CABA representó el 17,2% y lideró el gasto per cápita. Datos del Indec

Las ventas de supermercados en Argentina alcanzaron en junio 2.009.502,3 millones de pesos a precios corrientes, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Índice de ventas totales mostró un crecimiento de 0,2% en la serie desestacionalizada frente a mayo, y de 0,8% en la comparación interanual. En el acumulado de enero a junio, el sector exhibió una suba de 4% respecto al mismo período de 2024.

Provincia de Buenos Aires: el motor del consumo

 

La Provincia de Buenos Aires concentró el 33,5% de las ventas nacionales en supermercados, sumando 673,7 mil millones de pesos. El total se compone de dos realidades distintas:

  • Gran Buenos Aires: ventas por 466 mil millones de pesos, con una participación del 23,2% del total nacional y un incremento interanual de 25,3%. El ticket promedio fue de 43.880 pesos, con más de 10,6 millones de operaciones en 571 bocas de expendio.

  • Interior bonaerense: ventas por 208 mil millones de pesos, que equivalen al 10,3% del total nacional. Exhibió la mayor variación interanual de la jurisdicción, con 37,7%. El ticket promedio fue de 32.722 pesos, en más de 6,3 millones de operaciones.

En promedio, el gasto por habitante se ubicó en 42.329 pesos en el Gran Buenos Aires y en 39.323 pesos en el resto de la Provincia.

Mayoristas, shoppings y electrodomésticos

 

Mientras los supermercados mostraron una leve mejora, los autoservicios mayoristas cayeron 1,8% en la medición mensual y 8,4% en la interanual, acumulando una baja de 6,5% en el primer semestre.

En contraste, los centros de compras marcaron en junio un alza de 27,8% interanual. Los electrodomésticos y artículos para el hogar exhibieron un salto del 61,3% en el segundo trimestre frente a 2024, y de 94,9% en el acumulado del semestre. Entre los productos más vendidos se destacaron pequeños electrodomésticos, celulares, televisores, calefactores eléctricos y a gas, lavarropas y heladeras.

Formas de pago

 

En supermercados, el 45,7% de las ventas se realizó con tarjeta de crédito, el 27,2% con débito, el 15,6% en efectivo y el 11,6% con otros medios como billeteras virtuales y QR.

En electrodomésticos, la tarjeta de crédito fue aún más dominante: concentró el 58,4% de las operaciones, seguida por 18,9% con otros medios digitales, 11,7% en efectivo y 10,9% con débito.

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