Región
Azul: Joven había comprado un lagarto y se lo enviaron por encomienda
La Policía incautó el reptil en la terminal.
Una insólita situación obligó ayer a que personal de la Seccional Primera de Policía local interviniera en el secuestro de un lagarto del tipo Overo que fue hallado en la Terminal de Ómnibus, cuando en un micro de pasajeros que hizo escala en Azul el reptil era traído a esta ciudad en una encomienda.
El hallazgo del lagarto dio lugar al inicio de un sumario penal relacionado con la ley que protege la fauna, después de que se determinara que lo había comprado a través de Internet un joven de nacionalidad china que actualmente se encuentra radicado en esta ciudad.
Del hecho se tomó conocimiento en horas del mediodía, cuando desde una de las empresas de transporte de pasajeros que opera en la Terminal de Ómnibus se informó a la Policía sobre el hallazgo del reptil, el cual había sido enviado en una caja que fue traída en un micro que hizo una parada en Azul.
A quienes en la Terminal hallaron el animal les llamó la atención, en un principio, un ruido que escucharon en el interior de una de las encomiendas que descargaron del micro.
Después, al revisar esa caja, hallaron al lagarto vivo. Teniendo en cuenta la coloración de su piel, dominada por el color verde, se supo que se trata de un animal joven, ya que este tipo de especie, una vez adulta, se caracteriza por su apariencia negra con manchas blancas transversales.
Mil cien pesos
“Ahora lo tenemos acá en una jaula en la comisaria, pero mañana tenemos que trasladarlo a ‘La Máxima’ -el Bioparque que está en la vecina ciudad de Olavarría-, donde será recibido por un veterinario para su examen clínico, con la idea de que posteriormente sea reintegrado a su hábitat natural”, le dijo ayer a EL TIEMPO una fuente policial de la Seccional Primera ligada al procedimiento que se inició tras el hallazgo del reptil en una encomienda.
“A nosotros nos llamó el encargado de Vía Cargo -una de las empresas de transporte de pasajeros con asiento en la Terminal de esta ciudad- diciendo que cuando bajaron una encomienda escuchaba ruidos. Al darse cuenta de que se trataba de un animal que estaba vivo dentro de una caja, nosotros concurrimos para intervenir en el hecho”.
“Después pudimos constatar que había sido un ciudadano de nacionalidad china el que, vía Internet, había comprado este animal a 1.100 pesos. Se lo compró a una mujer que vive en Hurlingham -ciudad ubicada en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires-, quien se lo envió de esta forma, lo cual está penado por la ley, del mismo modo que su comercialización”, agregó el vocero de seguridad consultado por este diario.
En las actuaciones penales que se iniciaron se le dio intervención a la UFI 6, la Fiscalía en turno esta semana en Azul con asiento en el Palacio de Justicia local que está a cargo de Karina Gennuso.
También se informó del hallazgo y posterior secuestro del animal al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, labrándose actuaciones por una infracción al Artículo 287 del Código Rural.
Dicha norma, específicamente, señala: “Toda especie no mencionada expresamente como susceptible de caza en los reglamentos que al efecto dicte el Poder Ejecutivo se considera protegida y su caza prohibida, así como la tenencia y el comercio de ejemplares vivos o de sus productos o despojos”.