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APRENDER 2018: EL PAIS MEJORA EN LENGUA PERO SE ESTANCA EN MATEMATICA

Autoridades nacionales presentaron resultados de la prueba Aprender 2018

El presidente Mauricio Macri anunció oficialmente los resultados de la evaluación Aprender 2018, implementada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.  Más tarde el ministro Alejandro Finocchiaro, desde una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento, brindó más información acerca de los datos obtenidos.

El 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender. 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios para identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes. Todos los contenidos previstos de Educación Sexual Integral (ESI) fueron trabajados en mayor o menor medida en el último año, según los estudiantes.

Durante el  acto por el día de las escuelas de frontera en Jujuy, Macri expresó que “Desde Jujuy a Tierra del Fuego, estamos construyendo los cimientos profundos sobre los cuales crece un país, con obras que no se ven, pero que hay que hacer y son la base del desarrollo. Estamos transformando la educación,  si hay educación todo es posible.”
Por su parte, Finocchiaro manifestó que “Estos alentadores resultados nos muestran que la educación argentina empezó a mejorar.  Por ejemplo en Lengua, tenemos un 75% de alumnos en los niveles más altos y vamos a concentrarnos en el 25% que resta. La mejora en el desempeño de las chicas y chicos es producto de un enorme trabajo de formación docente y del acompañamiento de toda la comunidad educativa. Estos buenos resultados confirman que las políticas públicas, -a mediano y largo plazo- puestas en foco a partir de la realidad, garantizan mejoras concretas en la educación de los estudiantes”. 
Lengua
Los resultados de la tercera evaluación censal Aprender evidencian una mejora en Lengua en todas las provincias del país respecto de 2016, con un incremento de 8,5 puntos a nivel nacional, que se produce en escuelas rurales, urbanas, estatales y privadas. Mientras que en 2016, el 66,8% de los estudiantes alcanzaban niveles Satisfactorio y Avanzado, hoy lo logran el 75,3% de los estudiantes.
Este incremento, además, se logró con una disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes que más y menos aprendían. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.
Desde el 2016, el Ministerio de Educación encaró una política para mejorar los aprendizajes del área de Lengua, fortaleciendo la formación docente en las 24 jurisdicciones del país a través de tres dispositivos: 920.000 directivos y docentes participaron de las jornadas institucionales, 44.399 de los círculos de directores, y 260.000 de ateneos didácticos. A su vez se priorizó la mejora en 3000 escuelas Faro, seleccionadas según los resultados de Aprender 2016 por contar con mayores indicadores de vulnerabilidad educativa. Estas instituciones han mejorado su rendimiento de manera significativa.
Matemática
Los aprendizajes en Matemática continúan siendo un reto: no se registraron aún mejoras en los desempeños a nivel nacional. El 57,4% de los estudiantes se ubican en los niveles de desempeños más altos, en tanto, el 42,6% de los estudiantes se ubican en los niveles de desempeño más bajos. Sin embargo, 9 provincias lograron mejorar la proporción de estudiantes en los niveles Satisfactorio y Avanzado.
Para revertir estos números, el Consejo Federal de Educación aprobó en 2018 el Plan Nacional Aprender Matemática, una iniciativa que se comenzará a implementar este año y que propone cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar esta asignatura.
Cuestionarios complementarios – Educación Sexual Integral
Aprender 2018 incluyó en los cuestionarios complementarios preguntas destinadas a estudiantes, docentes y directivos referidas a la implementación de ESI con la finalidad de aportar al seguimiento de esta política educativa enmarcada en la Ley 26.150 y la Resolución del CFE Nº 340/18.  El 98% de los directivos aborda ESI en su escuela y todos los contenidos previstos en la normativa fueron trabajados en mayor o menor medida en el último año, según los estudiantes. Asimismo, un 99% de los docentes cuentan con materiales para abordar los contenidos de ESI en clase y más del 70% ha recibido capacitaciones en esta temática.
El ministro agradeció la masiva participación de las escuelas en Aprender 2018, la cual alcanzó al 94% de las instituciones educativas,  lo que implicó un crecimiento de 6 puntos porcentuales respecto de Aprender 2016 y destacó el apoyo y la decisión política de los ministros de educación de las 24 jurisdicciones, que ayudaron a que esta evaluación sea posible.
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