Locales

Salud: Calidad humana más eficiencia en la resolución del brote de Covid-19 en Laprida

Desde la Secretaría de Salud se brindó un informe sobre el trabajo desarrollado en el área ante el brote de Covid con 10 casos positivos.

El Intendente Municipal Pablo Torres encabezó la presentación que el equipo de Salud realizó a los medios locales del trabajo realizado en el marco de la pandemia de Covid-19 y la aparición del primer caso positivo en el distrito que derivo a un total de 10 vecinos afectados.

El Salón Dorado recibió al equipo de Salud con su Secretaria Romina Simón, junto a los Directores Dr. Fernando Andreatta (Médico) y José Colantonio (Administrativo) y los profesionales Gustavo Bravo, Jesús Pelaez y Josefina Alberdi en representación de la totalidad de los agentes de salud municipal que día a día atienden las problemáticas de todos los lapridenses en el Hospital Municipal y salas de atención primaria del distrito.

El Intendente Torres agradeció a “todas y todos los trabajadores que durante este foco tuvieron un desempeño ejemplar que en pocos días permitió aislar a las personas afectadas, todos estuvieron en sus puestos de trabajo brindando lo mejor de cada uno y la comunidad debe saberlo y estar agradecida por lo que cada uno hizo y más alla del mal momento por la aparición del primer foco, la experiencia nos va a servir para eventuales contagios que puedan aparecer y lo vivido es un activo que tenemos y nos permitirá reaccionar mejor”

Romina Simón indicaba “desde principios de marzo comenzamos a hablar del Covid-19, nos tuvimos que adaptar a la situación por lo cual fuimos armando protocolos para diferentes sectores, organizamos el Hospital por zonas, realizamos capacitaciones y logramos tener como dos hospitales dentro de uno” y en referencia al primer brote mencionaba “agradecemos a todo el personal del hospital, todos se han visto involucrados, les pedimos cambios de hábitos no sólo en el hospital sino en sus casas, ellos cumplieron ninguno se contagio ninguno llevó el virus a sus casas, fue difícil para todos y agradecidos de todo lo que han hecho y apostamos a que sigan así porque nos quedan algunos meses por delante”.

En otro momento agregaba “Hay personal que se fue a su casa porque la reglamentación lo permitía y tuvieron un cambio de tarea, fueron ellos quienes realizaron los controles médico y psicológico de las 353 personas que han venido desde AMBA, exterior, Olavarría, Chillar y han mantenido a todas esas personas que pasaron por los 14 días de aislamiento obligatorio”.

Fernando Andreatta, director del Hospital Municipal, comentaba “somos una partecita de todo el sistema de salud y donde todos tuvieron y tuvimos injerencia con un fuerte respaldo del Intendente y queremos presentarle el estudio epidemiológico del Covid-19 con las explicaciones de los profesionales Bravo, Pelaez y Alberdi que fueron el sustento de todo esto y mostrar lo que significa la aparición de un caso de Covid-19”.

El Dr Fernando Bravo iniciaba la información preliminar del primer brote, “es un estudio retrospectivo porque se mira hacía atrás y se analiza lo que se hizo, identificando el caso índice al primer paciente con síntomas que da positivo al test de Covid y el contacto estrecho a toda persona que tuvo contacto directo en las 72 horas previas al inicio de los síntomas con un mínimo de 15 minutos”.

“Revisamos y controlamos a 49 personas en total, se confirmaron 10 positivos para Covid-19 y los contactos estrechos fueron 39”, confirmándose de los positivos, que cinco fueron mujeres y cinco hombres y un promedio de edad de 32 años, con un solo paciente de riesgo, “estábamos en presencia de un grupo compacto de jóvenes con una abuela de 80 años de edad que nos preocupo desde el primer día por su edad y la hipertensión”.

Los lugares de aislamiento previstos eran la UTI, la sala de respiratorios, en el domicilio y en el Hospital y el extrahospitalario en hoteles y La Gamela, para pacientes dependientes el NAC y el Sindicato Municipal.

“Los casos positivos fueron todos familiares no necesitamos alojamientos extrahospitalarios y los contactos estrechos hicieron la mayoría aislamiento domiciliario, sólo dos casos requirió un lugar para cumplir el aislamiento fuera del hospital y de su domicilio” agregaba el Dr. Gustavo Bravo

La Dra. Jesús Pelaez hacía mención “el primer caso surge de un paciente adulto mayor por estado gripal, que realiza un viaje a la ciudad de Olavarría acompañado por otra persona que termina siendo negativo en su estudio, se realizaron 27 testeos, de los cuales 9 resultaron positivos y se produce el segundo contagio a un contacto por nexo laboral”.

La Dra. Josefina Alberdi destacaba “la predisposición de la totalidad de los pacientes positivos y aislados quienes siempre colaboraron, que más alla del trabajo médico fue fundamental la colaboración de la gente, nos facilitó mucho la tarea”

Para destacar en el final del informe fue la confirmación de la voluntad de los pacientes positivos de Laprida de donar plasma “estamos en el proceso del protocolo y en esta nueva etapa comenzaremos a asesorarlos para que sean donantes” cerrando con el agradecimiento para todo el personal de la salud pública.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *