Interés general

Laprida suma el Centro de Acopio de envases fitosanitarios a la cadena de Campo Limpio

Será uno de los 25 centros de almacenamiento vigentes en la provincia de Buenos Aires

En un paso más hacía el cuidado del medio ambiente, el distrito de laprida presentó oficialmente su incorporación a la Fundación Campo Limpio con un Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios, que se encuentra ubicado en la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, que este año esta cumpliendo 30 años.

El acto de presentación se realizó en el inició de una calidad tarde el martes 19 con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Dr, Julián Domínguez, quien había sido recibido en horas del mediodía por el Intendente Pablo Torres. También participaron entre otros funcionarios provinciales y municipales, y por la Fundación CampoLimpio participó su presidente Ignacio Stegman.

La provincia de Buenos Aires, ya cuenta con 25 centros de almacenamiento operativos y más de 170 campañas de recepción itinerante realizadas que, sumado a las capacitaciones, hacen de esta provincia un modelo de gestión para todo el país.

El Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, expresó: «Incorporarnos al esquema de recolección de envases de fitosanitarios de ‘Campo Limpio’ es para nosotros es un honor porque implica seguir profundizando nuestra política de tratamiento de residuos.

“Tenemos varias líneas de trabajo que vinculan lo ambiental con lo productivo a partir de la realización de productos surgidos de lo que antes eran residuos y a partir de su tratamiento se transforman en insumos para nuevos productos” agregaba el Jefe Comunal de Laprida de nuestra ciudad está a punto de ser Declarada Capital Provincial del Reciclaje.

En ese sentido Laprida es una ciudad con historia ambiental que quiere seguir en el camino de la profundización del cuidado del ambiente».

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Dominguez mencionaba “hay que visibilizar las cosas que hacen, celebro el acompañamiento y el compromiso y tomar el ejemplo que muestran en Laprida, celebro la articulación con la Escuela Agraria porque estamos formando una nueva dirigencia y a los chicos estas son las experiencias que les permitirán miran muy bien el mundo que viene, tenemos que entender que demanda el mundo y no tomarla como dificultad sino convertirla en una oportunidad y eso es lo que ustedes están haciendo”

En el acto de incorporación estuvo presente Ignacio Stegman, presidente de CampoLimpio es una asociación que tiene como misión diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente.

Luego de las palabras de los funcionarios se procedió a realizar un corte de cintas y una recorrida por la Planta de Tratamientos.

La recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino es una responsabilidad compartida por todos los actores de la cadena, que se encuentra claramente descripta en la ley de gestión ambiental. La quema, abandono, venta ilegal o entierro de envases vacíos de fitosanitarios en el campo es un delito.

 

Para cumplir con la ley, el trabajo conjunto de toda la cadena de actores es fundamental: empresas adherentes, productores, distribuidores y autoridades son parte fundamental para que este sistema funcione, cada uno con un rol y responsabilidad claramente definidos por la ley.

Es importante saber también que almacenarlos con el correcto tratamiento de triple lavado y perforado en la base para su inutilización hasta su entrega, es fundamental en el proceso.

Como entidad responsable de implementar el sistema, CampoLimpio ha realizado numerosas capacitaciones de manera tal de asesorar y formar a los involucrados como intermediarios imprescindibles del sistema. La correcta comunicación del proceso de lavado, almacenamiento de los envases han impactado positivamente en los resultados del recupero de envases y su posterior reciclado.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *