Politica

Elecciones 2019: modificar la ley de coparticipación provincial será mi primer proyecto en el Senado

El jefe comunal de Laprida, Alfredo Fisher ya lo definió: más fondos para los municipios.

Alfredo Fisher es uno de los actuales intendentes municipales que buscarán acceder al Senado PRovincial en las próximas elecciones, y el único por el Frente de Todos en la sexta sección electoral.

“Mi primer proyecto va a ser modificar la ley de coparticipación provincial -anunció Fisher, quien va primero en la lista del justicialismo-. Hoy los municipios se llevan el 16,14% de los fondos de la Provincia, porcentaje que se fijó en los ’80, y sin embargo cada vez tienen más responsabilidades en materia de salud, educación y, fundamentalmente, seguridad”.

“No hablo de mi distrito, que está ‘pisado’ en términos de recursos, sino de todos. Hoy, si cada intendente no pone dinero para la nafta de los patrulleros, no podrían andar. Hay que municipalizar más recursos y dejarlos en manos de quienes estén más fácilmente bajo el control del ciudadano”, agregó.

Fisher habló de llevar el coeficiente de distribución al 20%. Son apenas 3,86 puntos porcentuales más que hoy, pero para la Provincia significaría desprenderse de casi 22 mil millones de pesos.

Para los municipios sería un aumento de ingresos notable. Si una medida de este tipo se hubiera aplicado en 2018, Bahía Blanca habría recibido 306 millones de pesos más de coparticipación; Coronel Rosales, 84 millones; Villarino, casi 130 millones; Tornquist, casi 80 millones; y, Monte Hermoso, más de 35 millones de pesos, por sólo mencionar algunos.

“La administración pública, en las democracias más avanzadas, está cada vez más cerca de los vecinos, de los usuarios. Las sociedades van hacia la municipalización, pero cada decisión que ha tomado Vidal ha sido centralista. Ha tratado de controlar los recursos de todos los municipios, y eso no es bueno”, subrayó Fisher.

Fuente: lanueva.com / Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *