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Charla sobre planes de ahorro: “La pandemia fue un hecho disruptivo en la vida del consumidor”

Charla sobre“Planes de ahorro”, se abordarán aspectos teórico-prácticos, con jurisprudencia actualizada, sobre los planes de ahorro automotor

El próximo 10 de mayo, desde las 16:30, vía streaming, el Dr. Juan Ignacio Cruz Matteri brindará una charla denominada “Planes de ahorro”, donde se abordarán aspectos teórico-prácticos, con jurisprudencia actualizada, sobre los planes de ahorro automotor y la problemática derivada del ajuste de las cuotas, la posible aplicación de la teoría de la imprevisión, la no entrega de vehículos, cesión de parte, devolución de cuotas por rescisión o renuncia, así como diversas cuestiones procesales.

“La emergencia económica que introdujo la pandemia obligó a pensar en un nuevo marco de la protección de los consumidores. Tratándose de los planes de ahorro en particular, hemos visto que esas estrategias tuvieron como eje la sostenibilidad del contrato a partir de un ajuste en las cuotas que les permitiera seguir cumpliendo con el pago. De estos temas y de otros de estricta actualidad en el escenario de los derechos del consumidor, disertará Cruz Matteri, con el fin de acercar a matriculados y matriculadas de nuestro Colegio, jurisprudencia actualizada de una temática vital para la realidad económica de las personas”, sostiene el Dr. Gastón Argeri, presidente del Colegio de Abogados Departamental.

Pandemia y renegociación
“La pandemia fue un hecho disruptivo en nuestras vidas y supuso también un impacto económico en la vida del consumidor. Los bienes aumentaron, los costos también, algunos salarios disminuyeron y no tuvo la misma capacidad adquisitiva que en años anteriores. El cumplimiento con los plazos de pagos de estos planes de autoahorro fue, en algunos casos, excesivamente oneroso para consumidores particularmente afectados por la pandemia. A raíz de ello, los órganos de la administración pública emitieron diferentes tipos de normativas, a fin de convocar a las partes a que renegocien esos contratos, en virtud de los altos incumplimientos y de la alta tasa demorosidad que se estaba registrando”, señala Cruz Matteri.

Planes de ahorro y ajuste de cuotas: perjuicios y medidas protectorias
“En lo relativo al ajuste de la cuota, el perjuicio que reclama el consumidor es que se ve imposibilitado de cumplir el contrato. Por lo general, no plantea su revocación o rescisión. En la mayoría de los casos, tiene voluntad de cumplimiento porque aspira a obtener el bien que, en el caso de un plan de autoahorro sería un rodado. Pero el aumento de las cuotas -que muchas veces excede el índice de inflación y el costo de la canasta básica e inclusive el aumento del valor base del rodado- impacta en la cuota sensiblemente, entonces se peticiona a la Judicatura para adaptar esas cuotas, a modo de tutela anticipada o medida cautelar que busca ajustar a un monto que el consumidor pueda abonar”.

Cuestiones procesales más invocadas
“Las cuestiones procesales que se invocan en relación a las normativas vigentes son, en primer lugar, la aplicación de la Ley Nº 20.240 de Defensa del Consumidor porque se trata de un proceso de consumo; luego, los artículos del Código Civil y Comercial relativos a los alcances del contrato de consumo; finalmente, los principios del Derecho que es la buena fe y también la responsabilidad solidaria a la que refiere la Ley Nº 24.240.

A veces, los matriculados cometen errores vinculados a este contrato que es complejo y que trae aparejados contratos conexos que invoca el Código Civil y Comercial.  Hay diferentes tipos de actores que el consumidor debe demandar, como la concesionaria, la administradora del plan y la industria automotriz. Todas esas cuestiones son vitales a tener en cuenta ante cualquier tipo de medida cautelar que se quiera aplicar, al igual que la carga de la prueba”, concluye el disertante.

La actividad es organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul y será
no arancelada para sus matriculadas y matriculados.

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