Interés general

Sorpresa por la aparición de una ballena en el río Paraná en la costa de Escobar

Escasos antecedentes de esta situaciones en la provincia

Una ballena apareció este lunes en el río Paraná a la altura de la costa de Escobar y personal de Prefectura intentaba dirigirla a mar abierto, según contó en las redes sociales el intendente de ese Municipio, Ariel Sujarchuk.

“En este momento, en la costa de escobar, hay una ballena. Sí, leyeron bien. Una ballena se desvió de su camino y en este momento se encuentra en el río Paraná. Personal de prefectura junto a un grupo de voluntarios intenta dirigirla nuevamente a mar abierto”, contó el jefe comunal en las redes.

Y agregó: “Como hace cientos de años, hoy vuelven a nuestra costa. Un regalo que nos da la naturaleza y un mensaje de cómo debemos respetarla”.
¿Qué otros casos se han registrado en la provincia?
Este lunes una ballena apareció en el río Paraná a la altura de la costa de Escobar y personal de Prefectura busca ahora dirigirla a mar abierto. La llegada de estos cetáceos a cursos de agua interiores son excepcionales, pero de vez en cuando son avistadas en el Río de La Plata o en otros cursos cercanos.
Aquí un recuento de los últimos casos:
-En el año 2000 una ballena de siete metros fue avistada por el río Paraná y remontó a nado hasta el río San Pedro. Luego, Prefectura logró guiarla otra vez aguas abajo hacia el mar abierto.
-En junio del año 2004 apareció una ballena de 14 metros en las costas de Punta Lara, en el distrito de Ensenada. Horas después, el mamífero desapareció del lugar y los expertos advirtieron que se trataba de una buena noticia porque “eso quiere decir que recuperó su hábitat natural”.
-En julio de 2012 una ballena llegó bien adentro en aguas dulces y fue avistada en el río Uruguay en las cercanías Gualeguaychú. Luego, el mismo ejemplar fue visto en el Paraná y apareció muerto cerca de Campana, a la altura del Talavera.
-En 2017 aparecieron dos ballenas en las costas del Río de la Plata. Fueron avistadas por personal de AYSA, quienes dieron aviso a Prefectura. Una de ellas murió varada en Dock Sud. (DIB)
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *