Provincia

Presentan un sistema de alerta temprana de sequías del sudoeste de PBA

Fue diseñado por el Conicet, el Inta y el SMN. Se basa en la emisión de alertas a partir del análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de indicadores ambientales y productivos de relevancia.

El Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)diseñaron un sistema que permite emitir alertas tempranas de sequías en el sudoeste bonaerense. Estas instituciones presentaron el sistema este martes en la ciudad de Bahía Blanca.

Se trata del SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías del Sudoeste Bonaerense), un órgano técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región del sudoeste bonaerense.

La presentación, que contará con representantes de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Conicet, TA y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros, se llevará a cabo desde las 10 en el Camino La Carrindanga, kilómetro 7 de Bahía Blanca.

“El sistema procura el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural que pudieran traer aparejados daños al ambiente y a la sociedad”, señaló hoy el Conicet de Bahía Blanca en un comunicado.

Según se indicó, el sistema “contribuye así a mejorar la capacidad de respuesta y la adaptación de los gobiernos municipales y provincial, los productores y otros que pudieran resultar afectados por los mismos”.

Su misión es “emitir alertas, mediante información clara, útil y oportuna, a partir del análisis de los pronósticos climáticos y la evolución de otros indicadores ambientales y productivos de relevancia”.

El sistema “pretende consolidarse como un sistema regional de monitoreo que ayude a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación”, agregó el organismo.

Fuente: www.agrolatam.com

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *