Politica

Justicialismo: El Municipio mantuvo sus cuentas ordenadas pese al descalabro económico de 2018

La defensa de las cuentas del municipio desde el oficialismo

El martes 28 el Concejo Deliberante trató la Rendición de Cuentas Municipal 2018 que, al finalizar la sesión, resultó aprobada por unanimidad. Esta aprobación unánime ya da cuenta de un primer punto a resaltar: la oposición apoyó con su voto el proyecto presentado por el Ejecutivo ya que –más allá de marcar algunas falencias muy menores- encontró que las cuentas públicas fueron manejadas durante el año pasado de manera ordenada y acorde.

El Bloque Justicialista hizo hincapié en lo atípico del año 2018: recordemos que el dólar duplicó su valor; la inflación llegó a casi el 50 %, destrozando todas las estimaciones previas; los sueldos perdieron poder de compra; el combustible –principal insumo municipal- aumentó casi el 70 %; en tanto que las tarifas eléctricas y de gas, se elevaron en un 122% y un 68%, respectivamente. Estas variables hicieron que el presupuesto municipal debiera amoldarse a un escenario caótico, impensado al inicio del año, con precios que cambiaban continuamente.

El difícil contexto económico hizo que muchas familias lapridenses se vieran imposibilitadas de cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, pago de tarifas de servicios públicos, medicamentos, estudios médicos, entre otras cuestiones de primerísima necesidad, recurriendo al Municipio que buscó cubrir estas necesidades básicas con aumento de becas para estudios, subsidios para casos de salud, entre otras cuentas municipales que vieron incrementada su inversión social.

Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica generalizada, el Gobierno Municipal pudo seguir trabajando en la realización de diferentes obras, tales como: viviendas en San Jorge, nicheras en el Cemneterio Municipal, obra de red de gas en el Barrio Sur, comienzo de la obra nuevo sector de Salud Mental en el Hospital Municipal, cordon cuneta y alumbrado LED, entre otras.

Y no sólo fueron obras, también se pusieron en marcha nuevos programas  y se incorporaron maquinarias y herramientas, para distintas áreas, como obras sanitarias, planta de residuos, espacios verdes e  instrumental para cirugía para nuestro nosocomio..

Los ediles justicialistas marcamos también la importancia de la escasa deuda que el Municipio ha contraído durante el mandato de Alfredo Fisher, los servicos de la deuda ascienden a solo un 0.37 %, una suma ínfima en relación con el monto total de la rendición de cuentas, que ascendió a algo más de $ 456 millones. Es importante aquí contrastar el hecho de que la deuda municipal es bajísima y ha descendido en los últimos años con los niveles provincial y nacional, donde se ha tomado deuda de manera irresponsable, lo que condicionará gravemente los próximos años de nuestro país.

La aprobación unánime de la Rendición de Cuenta dejó muy satisfechos a los concejales justicialistas, ya que coronó un buen trabajo de comisión, en los que los ediles de los tres bloques mantuvieron reuniones con los Secretarios de Infraestructura y Hacienda, el Subsecretario de Desarrollo Económico, el Jefe de Compras y el Contador Municipal, además de contactos individuales con otros muchos funcionarios del gabinete municipal, a los que los tres bloques del HCD le agradecieron la predisposición y la apertura a dialogar y explicar las diferentes dudas que fueron surgiendo.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *