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NUEVA REUNION DE LOS MINISTROS DE EDUCACION DE TODO EL PAIS

Los 24 ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación Nacional,Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 86° edición del Consejo Federal de Educación

Los 24 ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación Nacional,Alejandro Finocchiaro, se reunieron en la 86° edición del Consejo Federal de Educación, en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El encuentro, que vincula a las autoridades educativas de todo el país tiene como objetivo que las políticas públicas educativas se gestionen en un marco federal.

Durante el encuentro, desde la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, se presentó una resolución que busca incorporar a la currícula de cada escuela los lineamientos más importantes fijados en la Ley de Educación Sexual Integral. De esta manera, se vuelven obligatorios los contenidos de ESI, se asegura la llegada de la información a los estudiantes, y se fija un contenido mínimo necesario que los adolescentes deberán aprender.
Además, la Secretaria, junto con sus pares de Salud y Desarrollo Social, presentaron a los ministros jurisdiccionales el Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, y destacaron el trabajo articulado de estos tres ministerios nacionales (Educación, Salud y Desarrollo Social). El objetivo es que las provincias puedan replicar esta misma articulación a nivel jurisdiccional para el desarrollo del plan.
Por otro, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se presentó el programa En FoCo ETP, que nuclea la oferta de formación docente para docentes de educación técnica profesional. Los ministros de educación provinciales aceptaron ampliamente el programa, ya que es la primera vez que se conforma un sistema de formación profesional técnica para docentes de esta modalidad en Latinoamérica.
Por otra parte, se aprobó una resolución presentada por el Instituto Nacional de Formación Docente, que hace foco en las capacidades profesionales que deberán adquirir quienes se reciban como docentes, tales como la capacidad de gestionar una clase, de transmitir los saberes de forma didáctica, adaptar los contenidos a las capacidades de los estudiantes, organizar el trabajo escolar, entre otras. Estas capacidades tienen como objetivo mejorar la calidad de la formación inicial. A su vez, se aprobó la resolución que define los lineamientos para la formación de directores en todo el territorio nacional.
Finalmente, los ministros revisaron los progresos en la implementación de la Secundaria Federal 2030 que avanza en todo el país y que deberá iniciarse en el 2019.
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