Provincia

JUEZA DRA SAINT MARTIN EN XVII ENCUENTRO DE JUSTICIA DE PAZ

El mismo se realizó en San Pedro y participaron Juzgados de Paz de toda la provincia.

Los días 8 y 9 de noviembre del corriente, se celebró en la ciudad de San Pedro, Pcía. de Buenos Aires, el XVII Encuentro de Trabajo de la Justicia de Paz de la Provincia de Buenos Aires, declarado de interés por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y por la Hble. Cámara de Diputados provincial.

Concurrieron por el Juzgado de Paz de Laprida los Dres. Daniel Del Río, Agustín Torres y Marina Saint Martín.

Se abordaron, entre otros temas de relevancia, los siguientes: semblanza de la tarea judicial; el rol del juez; “procesos colectivos”; cuestiones de “género”, violencia familiar; el juez y los desafíos tecnológicos; modernización judicial; proyectos de reformas al código de procedimientos civil y comercial y al decreto ley 8031/73 (Código de Faltas); medidas anticautelares; nueva ley de honorarios; cuestiones de determinación de capacidad, curatela, ley de salud mental y régimen de comunicación entre padres e hijos menores de edad.

En lo que es un hecho inusual, que denota la relevancia de la Justicia de Paz como justicia de cercanía o proximidad entre la comunidad y el servicio de justicia, se contó con las destacadas presencias de los Dres. Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Eduardo Néstor de Lázzari y Héctor Negri, Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, entre otros expositores.

Distintos jueces de paz compartieron sus experiencias al frente de sus respectivos juzgados.

El informe puntualizaba “el eje central de estos encuentros es la capacitación de los funcionarios judiciales para adquirir herramientas en pos de una justicia próxima a la ciudadanía, más eficaz y rápida; con el afán de descomprimir y agilizar los procesos de resolución de conflictos entre los ciudadanos, en aquéllas materias en que la justicia de paz tiene competencia. Dicho en otros términos, garantizar la manda del Preámbulo de nuestra Constitución: “afianzar la justicia», como desafío y como paradigma de justicia”.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *