Politica

Fisher junto a Intendentes provinciales en la Corte Suprema de Justicia

municipios de la provincia, defendieron su derecho de fijar los valores de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene en sus distritos.

El Intendente Municipal Alfredo Fisher participó este jueves de la audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia, donde numerosos municipios de la provincia, defendieron su derecho de fijar los valores de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene en sus distritos.

Lo hizo junto a unos 40 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron en diciembre del 2018 un Amicus Curie para defender el cobro y hoy fijaron su posición a través de las expresiones de intendentes y especialistas en la materia.

Alfredo Fisher expresaba al concluir la audiencia que esta presentación se realiza “en pos de la defensa de la capacidad de los municipios de recaudar fondos propios que otorga la Constitución Nacional”, para luego agregar “por eso un grupo de intendentes de diferentes extracciones políticas nos juntamos en esta audiencia”

Sobre la audiencia Fisher puntualizaba “se discute una acción judicial de la empresa Exion contra el Municipio de Quilmes, pero todos los intendentes de la provincia estamos respaldando la posición municipal. El retiro de los estados nacional y provincial de muchas de sus responsabilidades jurisdiccionales hace que los municipios las asuman, si a esto le sumamos desfinanciación la situación sería insostenible para muchas comunas”

Los intendentes defienden en conjunto, lo que consideran un intento de avasallamiento a la autonomía municipal por parte de la empresa Axion-Esso que cuestiona la fórmula del cálculo, a partir de Ingresos Brutos, para la percepción de la tasa. Esta audiencia se había logrado postergar teniendo en cuenta que en su origen estaba prevista para el 29 de mayo.

Diferentes intendentes (oficialistas y opositores) se juntaron para defender el derecho a cobrar una tasa que puede llegar a representar un tercio de los ingresos anuales de algunos distritos, está en juego la sustentabilidad del sistema municipal pero la cuestión de fondo es respecto de la autonomía municipal, consagrada en la Constitución Nacional pero nunca formulada por la carta magna bonaerense.

En audiencia pública ante la Corte Suprema de Justicia donde, en primer lugar, fijaron su posición, una docena de expositores entre “amicus curiae”, las partes y especialistas en la materia.La posición de los intendentes y del gobierno de la Provincia fue defendida, a su vez, por especialistas:Jorge Matinata del Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (Ceats), y Lorena González Tocci y Pedro Caminos de la Asociación Civil Derechos Constitucionales. En la audiencia participaron los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *