Provincia

Encuentro para el desarrollo de proveedores con 50 PyMEs de la Región de Olavarría

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Producción bonaerense junto al Municipio, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo que lleva adelante la cartera

Esta mañana, en el Centro de Convenciones Olavarría, se llevó a cabo el “Encuentro de PyMEs de la Cadena de Materiales para la Construcción”, organizado por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires junto al municipio local con el acompañamiento del INTI y el IRAM.

El evento tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de proveedores de la industria de materiales para la construcción, a través de un diagnóstico certero que posibilite la implementación de políticas públicas a mediano y largo plazo destinadas al sector.

“La relevancia de la provincia de Buenos Aires en esta cadena productiva es determinante a nivel país. Son cerca de 24.000 puestos de trabajo registrados y un aporte del 40,5% del total a nivel nacional, número importantes que tienen todo para seguir creciendo. Y Olavarría es un exponente mayor en ese mapa”, manifestó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.

Al respecto, el intendente Ezequiel Galli sostuvo que “Tanto este Encuentro Para el Desarrollo de Proveedores como Agro 2023 y Conectar Trabajo, celebrados días atrás con la presencia de otros funcionarios provinciales, tiene que ver con que Olavarría es el distrito con mayor cantidad de cabezas de ganado de la Provincia, posee el 50% del sector minero bonaerense y tiene empresas de servicios trabajando en el país y afuera, como Mazzeo con Vaca Muerta”.

“Como Intendente es un enorme orgullo ser anfitrión de cada una de estas actividades, poder poner sobre la mesa temas coyunturales y temas importantes a futuro para las políticas públicas de la Provincia, que las podamos debatir con cada uno de los que integran esta cadena de valor y productivas. Gracias a todos los que participaron”, concluyó.

Las capacitaciones que presentaron los organismos de gobierno estuvieron relacionadas con la “metodología aplicada y las conclusiones del estudio para el sector”, las “normas y certificaciones necesarias”, y el “desarrollo de cadenas de valor y mejora de productividad”.

A ese respecto, Tizado señaló que “estamos avanzando con el Plan Productivo, reuniéndonos con las 12 cadenas de valor que se identificaron para poner en marcha cada etapa. Estar y hacer, como nos pide la Gobernadora Vidal. Con cada nueva oportunidad que se abre, tenemos que estar con los bonaerenses trabajando codo a codo”.

Los sectores que integran la cadena representan el 1,4% del valor bruto de producción nacional. En tanto, las manufacturas derivadas de la extracción de minerales no metálicos aportan el 3% del valor bruto de producción industrial. Dentro de la cadena, la provincia de Buenos Aires concentra el 54% de la producción de los bienes industrializados que la integran.

En su conjunto, la elaboración de minerales no metálicos representa el 4,3% de la producción industrial de la provincia (año 2012, DPE).

La explotación de minerales no metalíferos incluye un gran número de productos (alrededor de 30, entre los que se destacan arena para construcción, triturados pétreos, canto rodado y caliza), de agentes de menor tamaño relativo (excepto los vinculados a la obtención de cemento) y de canteras diseminadas en todo el país (aunque con fuerte presencia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza), se destina al mercado interno debido a su bajo valor unitario, y, en general, se encuentra íntimamente vinculada a la cadena de la construcción.

Del encuentro también participaron Dalton Jáuregui y Carolina Tironi, ambos Senadores de la Provincia de Buenos Aires por la 7ma sección, y Carola Patané, Directora Provincial de Minería, entre otros funcionarios.

PLAN DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA PROVINCIA

El programa está dividido en tres fases particulares:

  1. El diagnóstico previo, que consiste en realizar un estudio sobre la dinámica empresarial y las brechas productivas de la Provincia. Dicho trabajo se desarrolla junto a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), al que se suman los análisis sectoriales específicos sobre dinámica productiva.
  2. El intercambio de experiencias, que consta de mesas sectoriales junto a las principales Cámaras empresarias de la provincia, segmentadas por cadena de valor. En este paso se validan los diagnósticos ya hechos y se incorpora nueva información.
  3. Los eventos de fortalecimiento de las cadenas de valor, un proceso relevación y sistematización, en el que se realizan eventos para poner a disposición las principales herramientas que posee el Ministerio de Producción. Por otra parte, se agrega la participación de empresas traccionadoras de la cadena, con el objetivo de que expongan su planificación de compras y detallen a las PyMEs los requerimientos para su incorporación como proveedores.
Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *