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EDUCACION: TENEMOS UN DEFICIT EN EL APRENDIZAJE Y DEBEMOS REVERTIR LA MATRIZ DE INFRAESTRUCTURA

El vicepresidente del Consejo General de Educación, Diego Martínez, visitó Laprida

El vicepresidente del Consejo General de Educación, Lic. Diego Martínez, visitó el miércoles último la ciudad de Laprida y realizó una recorrida por establecimientos educativos de nuestra ciudad. Luego mantuvo una reunión con dirigentes de la Unión Cívica Radical local y Cambiemos.

El funcionario estuvo acompañado en la rueda de prensa por la diputada provincial Anahí Bilbao y en su paso por Laprida, junto al vicepresidente del Consejo Escolar, Miguel Pirozzolo, y la inspectora distrital Patricia Desiderio, recorrió y visitó la Escuela Agraria Nº 1, el Plan Fines y la EP Nº 3.

«El recorrido por la escuelas fue para tener contacto real de lo que pasa y dialogar con los equipos directivos y docentes», indicó Martínez en el inicio con los medios locales.

En su función contó que en la semana realiza dos visitas: una al interior provincial y otra al Conurbano. «Son dos países, dos realidades distintas, una realidad muy compleja -11.500 edificios y 21.000 servicios educativos- distribuidos a lo largo de la provincia, y son distintas porque cuando recorro las escuelas acá, más allá que siempre el equipo directivo hace un comentario en qué se puede mejorar, uno percibe una situación donde la sociedad, la cooperadora, el equipo directivo y la política local tienen compromiso con el sistema educativo y las escuelas están en condiciones», dijo

Acerca de una charla mantenida con directivos de la Escuela Agraria, señaló que la inquietud recibida sobre «la movilidad que tienen sus alumnos, el tema de micro. Hay un pedido histórico de una combi para el funcionamiento de la escuela».

«Con la gente del Fines abordamos cómo estaba funcionando, y conversamos con los alumnos, ya que tiene una matrícula interesante para una ciudad como Laprida». En la Escuela Nº 3 participó en la despedida de la bandera, e indicó que «es una escuela que está preciosa».

En su mirada hacia la educación a nivel provincial, analizó que «el sistema educativo en la Provincia requería de una mirada estratégica a largo plazo, donde a la llegada nuestra en diciembre de 2015 la situación era que no teníamos un censo de infraestructura de los edificios y en esa estrategia fijamos prioridades: los tres niveles obligatorios y en ese recorrido implementamos la evaluación del sistema educativo como las prueba Aprender 2016 y 2017, que nos permite tener datos duros y comparar este año».

«Se trata de un sistema que creció mucho a lo largo del tiempo pero desmadradamente, sin estrategias y entonces es un sistema muy complejo de administrar y que requiere de acuerdos. Esos acuerdos se han puesto sobre la mesa, y en algunos se han logrado acuerdos como las instancias de diseños curriculares y en otras no. Pero sin embargo hemos decidido avanzar, porque el proceso de mejora de calidad del sistema educativo es lo que está en foco de nuestra gestión y son los alumnos», continuó el funcionario.

También consideró que en educación «los cambios no son de un día para el otro, son estrategias y fijar los criterios. Si la pregunta fuera como se está a nivel de aprendizaje, tenemos muchos déficit, tenemos un problema central en los aprendizajes básicos de lengua y matemáticas, aunque en esos datos con respecto a 2016 hay una mejora en lengua. Cuando uno mira dentro de esos resultados, lo que más angustia es que los mejores resultados están dados con la composición socioeconómica de esas escuelas».

«También se ha trabajado con las peores unas 2.000 escuelas para que tengan interacción y el apoyo del desarrollo de infraestructura y material para la mejora de esos resultados», explicó.

Luego separó el tema de infraestructura explicando que «la Provincia invierte entre el 15 y 30 % en el sistema educativo. Dentro del 26,5 %, que es el actual porcentaje (174.000 millones de pesos), la partida 1 que son salarios se lleva el 85 % y la partida 5 que son las transferencias que hacemos a escuelas privadas se lleva de salarios el 12 %. Esto marca que el 97 % del presupuesto se insume en salarios».

Y analizó que «si la pregunta es como resolver los problemas de infraestructura está claro que hay que trabajar cambiando esa matriz, que tiene más de diez años y que es difícil de revertir. Este año hemos logrado un piso de inversión de infraestructura de 5.000 millones de pesos; nuestro bloque de diputados y senadores nos acompañó y tuvimos una dura tarea de fijar un piso de Fondo Educativo para infraestructura del 50 % para el Conurbano y en ciudades como ésta del 40 %, y obviamente hicimos un acuerdo de 123 actas con los consejos escolares y los intendentes, las que están el ABC».

Finalmente Martínes habló de medidas tomadas a largo plazo -incluso antes de la tragedia de Moreno-, «que exceden a nuestra gestión, porque nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes de los alumnos, no es un problema de gestión, sino de objetivos».

Colaboración Marcelo Beltrán

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