Policiales

Cuentos del tío: exitosos operativos en Córdoba y Chaco para desbaratar una banda

Los delincuentes operaban en la zona, entre ellos intentaron estafar al municipio de La Madrid

La modalidad de estafa conocida como «Cuento del Tío» tuvo un golpe importante en las últimas horas en la provincia de Chaco y Córdoba con diferentes allanamientos que permitieron desbaratar la banda y además lograr el secuestro de más de un millón y medio de pesos y documentación por unos 800 mil pesos en depósitos de plazo fijo.

Las investigaciones fueron encabezadas por el fiscal Guillermo Casenave, quien viajó a la provincia de Córdoba y según informaciones se habrían resuelto al menos una media docena de casos y entre ellos estaría el intento de estafa al municipio de General La Madrid como de otros vecinos de esa ciudad y Olavarría.

Con versiones sobre el Ingreso Familiar de Emergencia que brinda la Anses, premios de una cadena de hipermercados o compañías de teléfono celular, pasando por presuntos corralitos o beneficios de entidades bancarias los delincuentes fueron engañando a vecinos de la región llevando la investigación a las provincia de Chaco y Córdoba, inclusive con vinculaciones con presos alojados en la unidad carcelaria de Cruz del Eje.

El hecho producido en La Madrid, con el engaño a un empleado municipal que perdió la suma de 4 mil dólares y 68 mil pesos, montos transferidos a distintas cuentas junto al intento de transferencias bancarias por sumas cercanas a los 20 millones de pesos, no concretadas por la falta de firma digital del Intendente de esa ciudad permitió comenzar a descubrir los cuentos del tío con importantes elementos que trasladaron la investigación a otras provincias del país.

En esta megacausa han tomado intervención, entre otros la División de Análisis e Investigación en las Comunicaciones de la policía Bonaerense, con sede en General Alvear, donde se estudiaron alrededor de 700 horas de escuchas telefónicas, además de declaraciones testimoniales y otra serie de elementos probatorios y los allanamientos fueron autorizados por la  jueza de Garantías Fabiana San Román.

Los procedimientos se focalizaron en la provincia de Córdoba, 6 que se hicieron efectivos en domicilios de Córdoba Capital, otro en Carlos Paz, sumado una serie de procedimientos que se realizaron en el interior del complejo carcelario N° 2 de Cruz del Eje, donde se encuentran alojados 7 reclusos que ahora quedaron también acusados por estos hechos. Un allanamiento restante se hizo efectivo en la localidad chaqueña de Pinedo.

Además de la presencia del doctor Guillermo Casenave, quien viajó a Córdoba para seguir de cerca los avances de las pesquisas, la comitiva estuvo integrada por policía Bonaerense de la estación comunal lamatritense, como también de la dependencia de General Alvear y el apoyo de personal de las policías provinciales.

El ayudante fiscal narró al medio olavarriense Infoeme, que se secuestró, entre otros elementos, una decena de computadoras, alrededor de 30 teléfonos celulares, aproximadamente un millón y medio de pesos y constancias de depósitos en plazos fijos de alrededor de 800 mil pesos.

Sobre la modalidad delictiva precisó que serían los propios reclusos las personas que llevarían a cabo las comunicaciones telefónicas, pero que en el exterior contarían con la complicidad de alrededor de una veintena de personas que son los encargados de aportar la logística, movimientos bancarios y otra serie de colaboraciones. En la mayoría de los casos, según se añadió, se trata de familiares directos de los internos. Ahora se aguarda por lo que arroje el estudio de lo incautado, ya que no se descarta que pudieran sumarse nuevos casos, entre ellos engaños ocurridos en la provincia de Córdoba y en otros puntos del país.

Fuente: infoeme.com.ar

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *