Nacionales

Crece el nivel de mortalidad en jubilados por falta de acceso a medicamentos

Según la estadística, el nivel de "morbimortalidad" de los adultos mayores se triplicó. Pasó de 1,2 a 3,7% anual.

El recorte a los jubilados se instaló como el primer tema que tanto el oficialismo como la oposición están discutiendo, sobretodo a partir de la propuesta que nació del peronismo acerca de entregar medicamentos gratuitos para aquellas personas mayores con enfermedades crónicas.

De inmediato, el gobierno salió a poner en duda que esa idea pueda llegar a ser realizable, pero, los nuevos datos acerca de la mortalidad de jubilados por la imposibilidad de acceder a tiempo a los remedios, potenció la polémica.

Según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, la mortalidad debido a la falta de acceso a medicamentos se triplicó en el sector de jubilados.

“El Sindicato tiene un área que se dedica a estudiar el uso de los medicamentos, entre ellas la morbimortalidad, es decir la complejización por no tomar los remedios de la manera en que son recetados. En nuestro país estaba en el 1,2% y en este momento creció a 3,7%”, resaltó Marcelo Peretta, secretario general del gremio, en LA BRÚJULA 24.

Y agregó en el programa “Tal Cual Es”: “Aquel que no tiene dinero se atiende donde puede, complicando su salud al punto de morir. Eso se ve especialmente en nuestros adultos mayores. Tenemos un 13,8% la venta de medicamentos en farmacias. Hay que hacer una reconversión de todo el sistema de salud, particularmente cuando hablamos de los abuelos, donde hay una caída de la cobertura y una deshumanización que no se había visto”.

“Si a una clínica no se le paga la prestación correcta, se demora la atención. Ni siquiera los reciben y esto marca que existe una negociación política centrada en negocio financiero, sin pensar en solucionar los problemas de la gente”, concluyó Peretta.

Fuente: LB24 / Infocielo / La Brujula

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *