Uncategorized

Borzi: «es clave reafirmar los controles entre las ciudades y la responsabilidad ciudadana»

El pedido del Director de la Región Sanitaria IX, la cual integra Laprida.

Ramiro Borzi es el director de la Región Sanitaria IX dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Su función es controlar el sistema sanitario de diez distritos, una población superior a 311 mil habitantes.

A excepción de Olavarría “en el resto de los distritos hemos tenido muy pocos pacientes e incluso en algunos ninguno”, señaló Borzi y en ese sentido el director de Región destacó que en las ciudades que se multiplicaron las personas afectadas “hubo resoluciones inmediatas en cuanto al aislamiento y control, y eso permitió que la curva de contagios se achate”.

Con respecto a la circulación del virus, Borzi diferenció “los contagios por contactos estrechos, como en Laprida, donde los contagios se dieron en el entorno al paciente; cuando esto no se puede controlar suceden los encadenamientos y se dan los contagios en conglomerado, en este caso tienen un hilo conductor y se sabe quién contagió a quien; en el caso de Olavarría la situación hay transmisión comunitaria y la gente ni siquiera cuándo ni quien lo contagió, la situación viral está más diversificada”.

“El virus es más fácil de controlar cuando recién ingresa a la ciudad y se hacen los controles como corresponden para bloquear la posible red de contagios, y actuar hasta que pasa el período de la enfermedad”, señaló.

“Cuando no se puede intervenir de entrada se complica la situación, más en las ciudades grandes donde hay mayor circulación”, admitió.

“La conducta comunitaria tiene que acompañar el protocolo sanitario sino esto no funciona. En primera instancia desde el Estado hay que intervenir con firmeza y marcarle un camino a la gente. Cuando hay buenos controles de ingreso, cuando se aísla un paciente y se lo controla, cuando se hisopa como corresponde y se hace un seguimiento como corresponde la gente siente que tiene un acompañamiento del Estado a partir del control que tiene que existir”, subrayó el jefe sanitario regional.

“Hay una conciencia ciudadana que se necesita para avanzar”, insistió y sostuvo que la prevención “es un trabajo conjunto que necesita de la sociedad y el Estado”.

“La pandemia seguramente cambiará los paradigmas de la atención médica. Como toda crisis nos deja enseñanzas. También la gente va a tener otro registro de lo que es el trabajo y la comunicación”, apuntó luego sobre los efectos que dejará la crisis.

El funcionario provincial hizo una lectura política, además de la cuestión sanitaria propiamente dicha y mencionó: “nos tiene que dejar el valor que tiene la salud pública para la comunidad. No podemos volver a un esquema de menosprecio a la salud pública, de un gobierno nacional que le baje el rango al ministerio o uno provincial que diga que no hay que abrir hospitales. Esta pandemia nos enseña que la salud pública debe estar fortalecida y dinámica, y en favor de la gente”.

Con respecto a la apertura de las cuarentenas en los Municipios de la región, el director arengó a que las autoridades locales “reafirmen los controles entre las ciudades porque los intercambios son constantes. No tienen que ceder y debe haber una actitud responsable de los ciudadanos que son lavarse las manos, usar tapabocas y mantener la distancia social”.

Por otra parte sostuvo que en la región “la situación parece controlada” y la curva achatada pero advirtió que “esto es dinámico” e instó a reforzar los controles.

Fuente: infogl.com.ar

Show More

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *